Diálogos A.C. presenta ciclo de actividades en Michoacán

DIÁLOGOS

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-La Asociación Civil “Diálogos Mexicanos por la Juventud A.C.”, presentó el día de hoy una serie de actividades encaminadas crear una red interdisciplinaria, interuniversitaria y con alcance nacional e internacional, en el estado de Michoacán.
Así se expresó el presidente en el estado de dicha organización, Santiago Magallón Higareda, quien en rueda de prensa, informó que el próximo 22 de octubre se iniciarán las actividades con una tertulia a cargo del Dr. Omar Masera Cerutti, investigador del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la UNAM y miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, reconocido, junto con otros 9 investigadores, con el premio Nobel de la Paz en el año 2007.
Magallón Higareda indicó que la Asociación Civil realizará acciones concretas en base a cuatro proyectos estratégicos que son: Ciclo de tertulias con actores en el ámbito académico, político, científico y cultural; Plataforma electrónica, basada en generar una red social de iniciativas e ideas juveniles, así como una revista sobre temas de interés juvenil; Talleres de oratoria y debate público, así como análisis del discurso político.
La participación en la red juvenil global, es el cuarto proyecto estratégico, que incluye The International Diplomatic Engagement Association, los cuales consisten en seleccionar a la delegación mexicana en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para la Cumbre Juvenil Y20 en Rusia, y el Y8 en Londres.
“Queremos crear espacios de reflexión, donde los jóvenes se puedan expresar,  creemos que un joven que pertenezca a Diálogos será un joven menos en manos del crimen organizado. Estamos comprometidos en realizar actividades con  ponentes de gran calidad moral y académica que estarán discutiendo y ampliando el criterio de los participantes”.
Andrea López Contreras, miembro de “Diálogos” y encargada del proyecto de Oratoria, aseguró que como parte de las actividades de la Asociación Civil se realizarán talleres para que los jóvenes se introduzcan en la oratoria.
“La oratoria es un arte en donde los jóvenes tenemos que aprender a pensar, decir y expresarse congruentemente; ya que somos los encargados de generar cambio que el país necesita”.
Por su parte, Dessiré  Gaytán Patiño, quien se encuentra al frente de las actividades del proyecto de Debate Público en la organización, afirmó que el debate consiste en  estar abierto a las opiniones contrarias pero también enriquecer los argumentos que sustentan las creencias propias.
“Se realizarán debates en universidades, con temas de actualidad, por lo que los jóvenes participantes tendrán que investigar y estar al tanto de lo que sucede en nuestro país, en nuestro estado; debemos entender el debate como una sana discusión que se realiza día a día y que nos ayuda a cuestionar a nuestros profesores, a las autoridades, a las empresas, etcétera”.
Aarón Chávez Esquivel integrante de “Diálogos” en Michoacán aseguró que la organización civil arrancó las actividades en el estado, ya que derivado de reuniones y consultas ciudadanas, una de las principales quejas es que no existen espacios para que los jóvenes puedan participar.
“Con el inicio de actividades en el estado,  se está demostrando que los jóvenes estamos participando, esta plataforma va a ser importante para que puedan hacerlo manifiesto, queremos que esta organización sea un medio idóneo para generar conciencia, que sea un frente común que genere un cambio global”.
Finalmente, la Asociación Civil “Diálogos Mexicanos por la Juventud A.C.”, invitó a todos los jóvenes a su arranque de actividades con la tertulia a cargo del Premio Nobel de la Paz (2007), Omar Masera Cerutti el próximo 22 de octubre a las 5:45 p.m. en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelia, ubicada en avenida Acueducto número 19, esquina con Calzada Fray Antonio de San Miguel, Zona Centro, Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *