DIF estatal ofrece segunda etapa de capacitación a los 113 municipios

DIF estatal ofrece segunda etapa de capacitación a los 113 municipios
Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Patricia Mora de Vallejo, a través de la Dirección de Asistencia e Inclusión Social, inició la segunda etapa de capacitación denominada: “Las Herramientas de Trabajo Social”, dirigida a presidentas, directores, coordinadores y empleados de los DIF municipales.
Paralelo a la capacitación, la Dirección de Asistencia a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM) llevó a cabo el curso-taller de Proyectos Productivos  a nivel estatal.
La titular de la Dirección de Asistencia e Inclusión Social, Tzitlali Montejano Monroy, agradeció a los presentes el interés de trabajar en pro de la sociedad michoacana con la finalidad de poder brindar un servicio de calidad y, de igual forma, gestionar los recursos necesarios para beneficio de más michoacanos.
En este sentido, Montejano Monroy destacó que Asistencia Social es la arteria principal de la institución, ya que, dependiendo de la labor de los y las trabajadoras sociales, se agilizan los trámites para poder bajar los recursos que requieren las personas en condición vulnerable.
Los temas a instruirse en la capacitación fueron: entrevistas de manera personalizada, llenado de estudios socioeconómicos, identidad de la dependencia, realización de estudios socioeconómicos, visita domiciliaria, e información sobre los programas que lleva a cabo esta dependencia.
También se trabaja en cinco procesos fundamentales en cuanto a trámites se refiere: de aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas, sillas de ruedas PCI, becas para personas con discapacidad, pacientes psiquiátricos, y atención a adultos mayores.
Cabe resaltar que la capacitación fue impartida por trabajadores sociales de la dependencia estatal.
En lo referente al taller de proyectos productivos, de igual manera, asistieron presidentas, directores, coordinadores, así como empleados de los Sistemas DIF municipales.
Karla Isamara Hernández, jefa del Departamento de Proyectos Productivos del Sistema DIF Michoacán, apuntó que el objetivo es profundizar en el llenado de documentos para poder presentar una propuesta que sea aplicable en cada municipio.
En este taller se explicó que actualmente se cuenta con 42 huertos escolares y se pretende extender este número, así como dar mayor difusión de los demás proyectos productivos como son: talleres de costura industrial, maquila familiar, tortilladoras y molinos de nixtamal
En esta capacitación participaron alrededor de 65 municipios, por mencionar algunos se encuentran: Tiquicheo, Quiroga, Huandacareo, Múgica, Lagunillas, Erongarícuaro, Ario de Rosales, Pátzcuaro, Salvador Escalante, ente otros. El resto de los 113 municipios michoacanos, participaron en la primera capacitación que tuvo lugar el pasado mes de diciembre del 2012.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *