"La educación es la vía para cambiar a Michoacán": Herrera Guido

La educación es la vía para cambiar a Michoacán Herrera Guido

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.“La educación es la vía para generar cambios sustantivos en los seres humanos; nosotros estamos apostando con los proyectos estratégicos de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa, a que debe cambiar la dinámica a una postura más esperanzadora para Michoacán”.
Así lo informó la Secretaria de Educación en el estado, María Teresa Herrera Guido, durante la presentación del programa pilotobasadoen el Método Formación con Valores para la Vida, “Educación por la Experiencia”, el cual forma parte de los Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Educación.
En el auditorio del Instituto Valladolid, la titular de la política educativa en el estado enfatizó que “no nos merecemos lo que pasa en Michoacán. La violencia también se aprende, pero somos más los que creemos que se puede lograr un cambio positivo”, por ello invitó a los asistentes a abonar a la pasificación de la sociedad.
Por su parte, Salvador Saavedra Regalado, director general de Desarrollo e Investigación Educativa, explicó que la convocatoria y asistencia en este día de los jefes de sector, supervisores, directores, asesores técnico pedagógicos y docentes es para participen en la capacitación del programa piloto.
Tras lamentar, que durante mucho tiempo, en los planteles escolares ha estado ausente una educación en valores, los cuales dijo: “no se aprenden a través de un discurso”, Saavedra Regalado refirió que con el nuevo plan de educación básica que se autorizó en el 2011, se permite aplicar el programa piloto con el objetivo de cambiar la atmosfera escolar y disminuir la violencia en las instituciones y la sociedad.
La propuesta del método Formación con Valores para la Vida. Educación por la Experiencia – Dialogar, Escuchar, Resolver y Trascender- ha sido desarrollado por la Fundación Educación por la Experiencia con sede en Puebla; además ya se ha implementado en otros estados de la República, con resultados positivos.
Esta propuesta busca fomentar los valores universales a través de su análisis y debate tanto en los hogares como en la escuela. Valores sociales, patrios, afectivos, estéticos, ambientales, entre otros.
El método utiliza materiales educativos con una metodología para su implementación; este material consiste en libros de texto que incluyen temas y actividades reflexivas y lúdicas a fin de fortalecer la formación cívica y ética vinculando a los padres de familia en esta propuesta. Los materiales están elaborados para docentes, alumnos y  padres de familia y se entregarán de forma gratuita por parte de la Fundación.
El estado de Michoacán participará con una prueba piloto para el nivel de educación primaria que se desarrollará en 20 escuelas, 157 docentes y más de 4 mil alumnos de primero a sexto grado, tanto del medio urbano como rural, así como de turnos matutinos y vespertinos.
Finalmente, el 21 de enero, los docentes, directivos, jefes de sector, supervisores y asesores técnico pedagógicos serán capacitados por instructores de la Fundación Educación por la Experiencia para iniciar con la aplicación por tres semanas en las escuelas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *