Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Al menos el 70 por ciento de las 150 peticiones que se presentaron hoy en la quinta audiencia ciudadana que llevó a cabo el Ayuntamiento, estuvieron relacionadas con el empleo, mientras que el 30 por ciento restante se refirieron a apoyos económicos, despensas, revisión de adeudos con el OOAPAS, pavimentaciones, entre otros, a las que en un 80 por ciento la administración les dio una respuesta positiva.
De acuerdo a Roberto Carlos Czentorycky López, jefe del Departamento de Atención Ciudadana, manifestó que en las cinco audiencias realizadas con la suma de voluntades del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina y los secretarios, directores y jefes de departamento, así como de la ciudadanía, ha sido posible atender a alrededor de mil personas, más aquellos grupos sociales que se presentan en bloque.
En ese sentido, indicó que cada miércoles el Ayuntamiento abre sus puertas, si bien todos los días se atienden las diferentes necesidades y peticiones de la población en la sede del Palacio Municipal o en las diferentes instalaciones donde se localizan las dependencias en la ciudad.
“La finalidad de que esta administración retome las audiencias, se debe al compromiso adquirido de escuchar pacientemente la multidiversidad de problemas a los que se enfrentan los morelianos, no hay mejor forma de hacerlo más que entablando un contacto directo con la ciudadanía y saber exactamente qué está pasando en las calles”, expresó.
Con estas acciones, en cinco semanas el Ayuntamiento ha atendido positivamente al menos el 80 por ciento de las peticiones que han llegado a las manos de los titulares de cada área; mientras que el resto, el 20 por ciento, han implicado trámites más largos, asimismo ha habido asuntos que no competen al municipio, por lo que los interesados han recibido información para ser canalizados a las instancias estatales o federales correspondientes.
Así, en la suma de voluntades de más de 20 Secretarías y Direcciones de la administración pública, entre las que destacan el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las Secretarías de Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Fomento Económico, Obras Públicas, Turismo y Cultura, Servicios Públicos, así como la Dirección General de Seguridad Ciudadana, OOAPAS, entre otras, se otorgan apoyos económicos, empleo, despensas, útiles escolares, uniformes, pavimentaciones e información.
Fue de esta manera como en una audiencia donde fue posible ver más dinamismo y por tanto la ciudadanía fue atendida con mayor prontitud, la población que habita la capital michoacana espera que el jefe de la comuna mantenga su gobierno de puertas abiertas, al mismo tiempo que suma voluntades con las autoridades para buscar hacer de Morelia un mejor lugar para vivir y con mayores y mejores oportunidades de desarrollo.
Hay que recordar que la mayoría de las peticiones de los morelianos tiene que ver con empleo, apoyos económicos y seguridad; siendo que en la segunda se incluyen necesidades como despensas, becas, recursos para compra de uniformes, láminas, medicamentos, entre otros. De forma menos regular acuden por pavimentaciones, pies de casa, pintura, construcción de aulas y espacios deportivos, asesorías jurídicas, intermediación en conflictos vecinales, trámites para apertura de establecimientos comerciales y más.