Impulsan campaña de detección oportuna de cáncer de mama; Monarcas difundirá la campaña

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM); Club Monarcas Morelia; La Secretaría de la Mujer (SEMUJER) y el H. Ayuntamiento de Morelia, anunciaron en rueda de prensa, la campaña de difusión y sensibilización sobre la importancia de la detección oportuna de Cáncer de Mama.
Estuvieron presentes Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud en la entidad; Consuelo Muro Urista, titular de la Secretaría de la Mujer; Gabriel Saucedo Torres, director general del Club Monarcas Morelia; Rafael Ramírez Tapia, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia y Gorgonio Galeana Figueroa, coordinador Estatal de Cáncer de Mama de la SSM.
El Secretario de Salud recalcó que el objetivo de esta campaña es dar a conocer  la autoexploración mamaria en mujeres a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica anual por un profesional de la salud, y la mastografía como métodos para detectar esta enfermedad y atenderla con oportunidad.
Rafael Ramírez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1,  comentó que durante todo el mes de octubre se realizarán diversas acciones en los 13 municipios que forman parte de la Jurisdicción de Morelia, así también recalcó la importancia de que las mujeres se realicen las pruebas para evitar este padecimiento.
Igualmente, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro, dijo que la población debe tomar conciencia de la gravedad de esta enfermedad.
Por su parte, el director del Club Monarcas Morelia, Gabriel Saucedo  comentó que el club tiene programado que en todos sus partidos de local los futbolistas jugarán con un Balón Rosa como símbolo de la campaña, así también del mismo color portarán los jugadores un moño en los partidos, los capitanes portarán banderines del mismo tono, al igual que las muñequeras de los árbitros, con el lema “Siéntete y autoexplórate”.
Cifras
El Cáncer de Mama representa en nuestro país la primera causa de muerte en mujeres por cáncer. Tan solo en México según datos del INEGI, durante el año 2010 se registraron 5 mil 062 defunciones, de las cuales el 70 por ciento correspondió a  mujeres entre 50  a 69 años de edad.
En Michoacán la mortalidad por cáncer  de mama ha tenido el siguiente comportamiento:
 2010: 193 defunciones (cifra oficial)
2011: 151 defunciones (cifra preliminar)
2012: 80 defunciones (cifra preliminar)
El cáncer de mama es curable cuando se detecta en etapas tempranas, de aquí la importancia de sumar esfuerzos para dar a conocer  los métodos de detección temprana de esta terrible enfermedad.
La importancia de un diagnóstico oportuno no solo mejora el pronóstico y aumenta la sobrevida, sino que además, el tratamiento es menos agresivo y permite cirugías menos mutilantes. El Cáncer de Mama no solo afecta a las mujeres,  sino que es un problema de salud pública para toda la sociedad. Cuando una mujer desarrolla esta enfermedad, toda la familia queda afectada, ya que a menudo son las mujeres las que ejercen el papel de cuidadoras y organizadoras de la dinámica familiar.
La sensibilización y difusión de la información debe ser una tarea de toda la sociedad, hombres y mujeres, es por ello que los jugadores del Club Monarcas Morelia se suman a la campaña proporcionando su imagen a esta promoción.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-041SSA-2-2011, a partir de los 20 años de edad las mujeres deben auto explorar sus mamas para detectar en forma temprana  “bolitas”. Además es importante acudir a revisión médica al menos una vez al año, en la que un profesional de la salud realizará una exploración clínica completa.
Por otra parte, a partir de los 40 años de edad todas las mujeres deben  realizarse cada 2 años una mastografía ya que este estudio es el más importante para determinar si una mujer es sospechosa de presentar esta enfermedad, puesto  que esta prueba nos permite detectar los tumores desde que son imperceptibles al tacto.
Michoacán actualmente cuenta con 8 mastógrafos ubicados estratégicamente en:

  1. Hospital de Uruapan
  2. Hospital de la Mujer (Morelia)
  3. Centro Estatal de Atención Oncológica
  4. Hospital de la Piedad
  5. Hospital de Zamora
  6. Tres Unidades Móviles

Del 2010 a lo que va del año,  la Secretaría de Salud de la entidad ha realizado un total  32 mil 223 mastografías en mujeres de 40 a 69 años de edad, de las cuales 854 pacientes resultaron positivas a cáncer de mama y son atendidas  a través del Seguro Popular en el Centro Estatal de Atención Oncológica.
¿El Cáncer de Mama presenta síntomas?
El Cáncer de Mama en sus etapas iniciales generalmente no causa síntomas,  a medida de que  crece, los síntomas pueden incluir:
Tumores mamarios o tumores en las axilas que son duros, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.

  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
  • Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento de claro a amarillento o verdoso y lucir como pus.

El Cáncer de Mama en estado avanzado puede manifestarse con:

  • Dolor óseo
  • Dolor o molestia en las mamas
  • Ulcera cutánea
  • Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer)
  • Pérdida de peso.

Hay cuatro fases en el cáncer de mama:

  • En la primera los tumores están aún muy pequeños y es en esta fase donde se dan las óptimas condiciones para retirarlo.
    • Después existe la fase dos, en ella los tumores están un poco más grandes y se dificulta más su retiro.
    • Durante la tercera fase los tumores se hacen más grandes y empiezan a extenderse por el cuerpo.
    • En la fase cuatro  se extiende por otros órganos del cuerpo y es aún más difícil de curar. Cuando el cáncer se extiende las probabilidades de curación son muy difíciles y más riesgosas para el paciente.

Técnica del autoexamen mamario:
La autoexploración resulta sencilla y se puede realizar en el hogar. A continuación se indican los pasos que se deben seguir:  Con los brazos abajo fíjate si algunas de tus mamas están deformadas, si hay cambios de color o si el pezón está desviado o hundido.

  1. Coloca las manos en las caderas presiona firmemente inclínate un poco hacia delante y busca alguno de los cambios mencionados.
  2. Ahora observa los cambios pero con los brazos extendidos hacia arriba.
  3. De pie con una mano detrás de la cabeza explora toda la mama con movimientos circulares empezando por la axila hasta terminar en el pezón.
  4.  Efectúa todos los movimientos anteriores pero ahora acostada y con una almohada bajo tu espalda.
  5. Termina tu exploración apretando el pezón y observa si hay salida de líquido anormal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *