El gobernador Fausto Vallejo Figueroa inauguró el Foro “Estado, Gobierno y Sociedad 2012”

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Propiciar la participación de instituciones gubernamentales, civiles, profesionales, académicas y de investigación, es como se fortalece la discusión para forjar los cimientos de un nuevo Pacto Social con políticas de Estado, que den certidumbre a la nación, así lo manifestó Fausto Vallejo Figueroa durante la inauguración del foro “Estado, Gobierno y Sociedad 2012”.
Ante la presencia de especialistas, medios de comunicación, funcionarios federales, estatales y municipales,  el  mandatario estatal insistió en que el reto de forjar un buen gobierno, no es una tarea que pueda realizarse por decreto o imitando una tendencia mundial, sino que demanda un trabajo serio y profundo de coordinación entre los poderes públicos, los órdenes de gobierno, la iniciativa privada, el sector social, la sociedad civil, los partidos políticos y, desde luego, la academia.
“Ha llegado el momento de pensar diferente y plantear ajustes de avances estructurales en materia política fiscal, política social, seguridad pública e impartición de justicia, entre otros temas”.
Vallejo Figueroa resaltó que la realización de foros como este permite conocer alternativas teóricas que abran nuevos horizontes de comprensión y prácticas que sean visibles y que permitan a todos los actores políticos, mejorar los resultados que se brindan a los michoacanos, pues dijo “finalmente es a quien nos servimos”.
En este contexto el jefe del Ejecutivo estatal mencionó que la reforma del Estado, la reingeniería gubernamental y la adecuación de nuevos modelos de participación social, sólo cobrarán vigencia si se refleja en una mejor calidad de vida en la población.
Al término de su discurso el Fausto Vallejo agradeció a los representantes de los gobiernos estatales y  a los destacados expositores nacionales e internacionales que se dieron cita para ser participes de este ejercicio.
Por su parte Wenceslao Humberto Vázquez Rubio, coordinador general de relaciones interinstitucionales, reconoció la convicción del gobernador Fausto Vallejo sobre el deseo de forjar un nuevo gobierno en donde se pueda consultar a la sociedad sobre sus necesidades y prioridades para convertirlas en políticas públicas.
Humberto Vázquez, indicó que este importante espacio y donde se llevarán a cabo temáticas moderadas por funcionarios de la administración pública estatal y representases de la sociedad civil esta dividido en tres módulos: Estado; Gobierno; y Sociedad, las cuales a su vez se dividirán en siete mesas de trabajo y abordarán temas como la procuración de justicia, el ámbito fiscal, la democracia y la gobernabilidad.
Dichas ponencias permitirán intercambiar experiencias a través de la cooperación entre las administraciones públicas las cuales sin duda dijo contribuirán al desarrollo de Michoacán.
En su intervención José Glafiro Chávez Bustos, subsecretario de Desarrollo Político del gobierno del Estado de Hidalgo, apuntó que al igual que la administración pública de  Michoacán existe la coincidencia en la necesidad de fortalecer la gestión gubernamental que le permita al gobierno dar mejores resultados y que éstos se reflejen en una mejor atención a la sociedad.
Además recalcó que el foro de “Estado, Gobierno y Sociedad” es un ejercicio útil que fortalece las relaciones interinstitucionales y el intercambio de experiencias exitosas entre los gobiernos, en lo cual también coincidió Isidro Muñoz Barrer, secretario del gabinete del gobierno del estado de México quien además se congratuló en que el gobierno de Michoacán no solamente atiende lo urgente sino abre espacios como éste donde se permite reflexionar sobre las problemáticas que aquejan al estado y juntos buscar soluciones en beneficio de la sociedad.
Finalmente Rogelio Rueda Sánchez, secretario general del gobierno del estado de Colima, reiteró la disposición del gobierno colindante para el bien del país.
Al evento inaugural también se dio cita Consuelo Muro Urista, secretaria de la Mujer de Michoacán; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; así como Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia; Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *