Necesaria la redistritación electoral en Michoacán: Rodolfo Farías


Redacción/La Página.
Ciudad de México.-Debido al fenómeno migratorio que se registra entre los michoacanos, tanto a nivel nacional como internacional, es necesario que en la entidad ya se desarrolle una redistritación, con lo que se brindará más equilibrio a la representatividad de los ciudadanos.
Así coincidieron en señalar los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM): María de Lourdes Becerra Pérez y Rodolfo Farías Rodríguez, quienes destacaron que ante los cambios poblaciones que se han registrado en la entidad en los últimos años (por migración y decesos principalmente), los trabajos de redistritación ya iniciaron en su planeación, misma que podrá enriquecerse más luego de escuchar a diversos especialistas, de carácter nacional y de diversos países del mundo, en la materia.
Lo anterior en el marco de su asistencia al “Coloquio internacional de distritación electoral”, mismo que se celebra enla Ciudadde México en el Auditorio del Instituto Federal Electoral (IFE).
Hay que destacar que este jueves se desarrollaron cuatro mesas de trajo: 1) El distrito electoral: La base del sistema de representación política en México; 2) La dinámica demográfica: ¿Porqué México necesita nuevos distritos; 3) La cartografía electoral, la cartografía censal y los límites municipales (geografía); y, 4) Las comunidades indígenas en la distritación.
Como integrantes del Consejo General del IEM asistieron: Víctor Enrique Arreola Villaseñor, Jesús Remigio García Maldonado, José Juárez Valdovinos, Marcela Casillas Carrillo, Rodrigo Guzmán de Llano, Ricardo Carrillo Trejo y Mónica Guadalupe Díaz Aguilar, representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), dela Revolución Democrática(PRD), del Trabajo (PT), del Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (PMC) y, Nueva Alianza (PNA), respectivamente. Además de la representante dela LXXIILegislaturadel Congreso del Estado, diputada Selene Vázquez Alatorre.
Para este viernes habrán de celebrarse las mesas de trabajo: 1) La modelación matemática en la distritación; 2) Experiencias internacionales; y, 3) Los avances tecnológicos para la distritación. Finalmente habrá una relatoría y presentación de conclusiones.
Hay que destacar que la distritación es una facultad que tiene el Instituto Electoral de Michoacán, ello con base al artículo 113, fracción XXV, del Código Electoral de Michoacán: “Presentar al Congreso del Estado un estudio técnico sobre la división territorial dela Entidadpara fines electorales, de acuerdo a los resultados del último censo general de población y atendiendo criterios de contigüidad geográfica e igualdad en la representación política de los ciudadanos, entre otros”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *