El nuevo plan de estudios de Folosofía incluirá la realización de prácticas profesionales

UMSNH

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Como parte de las modificaciones que se realizarán en el nuevo Plan de Estudios de Licenciatura  en  la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ahora los estudiantes deberán realizar prácticas profesionales que  les servirán para insertarse en el campo laboral.
El director de la facultad Jaime Vieyra García, afirmó que ya  se tiene servicio social como todas las carreras, pero ahora además  de  ello  se pretende incluir las prácticas profesionales para los filósofos.
Explicó que en el cambio  del plan  de estudios que se está contemplando habría  tres terminales profesionales: la docencia, para que los egresados  estén capacitados para dar clases en el nivel de preparatoria, es un perfil profesional, dijo  que se quiere fortalecer didácticamente con pedagogía, más reflexión y  más práctica.
Las otras dos terminales tienen  que ver con difusión de la cultura (procesos  culturales y cómo elaborar proyectos de  desarrollo cultural);  y el tercero de la investigación.
La idea, explicó el director,  es fortalecer éstos tres perfiles profesionales  a partir del nuevo plan de estudios.
Los dos últimos  semestres se quiere que los estudiantes lleven materias específicas para fortalecer los perfiles profesionales para que ellos elijan como quieren  titularse y dónde se van a insertar.
Las prácticas profesionales  permitirían que mientras están en la carrera puedan  insertarse en el campo laboral  ya que a  partir de  los cambios en la Ley Federal del Trabajo se establece que necesitan cierta experiencia y   la idea es que salgan con esa experiencia  ya legalizada.
El catedrático aclaró que esto no se ha hecho en el país y se cree que con incluir las prácticas profesionales  se puede insertar y apoyar  a los distintos campos sociales, a los estudiantes en  ámbitos educativos, culturales  y de investigación ´a fin de realizar un verdadero servicio a  la sociedad.
Comentó que se  tienen dos años trabajando sobre las modificaciones al plan de estudios y únicamente falta el último momento de socialización que  se piensa  realizar  en el mes de febrero  para que más tardar  este año se tenga  el nuevo plan de estudios donde se integrarían las prácticas profesionales  y otras materias  que hacen de este  plan algo más flexible de lo que se tiene ahora.
Por otra parte, reconoció que si bien es cierto las empresa no están interesadas en la filosofía  la vinculación de los filósofos con la sociedad puede ser muy fecunda y buena   sobre todo  a través de las organizaciones de la  sociedad civil que ya están trabajando temas  como el  de  defensa de los animales o temas ecológicos, incluso con los comuneros para quienes  las prácticas profesionales  podrían ser muy útiles  porque pueden  aprender algo de lo que realizan los filósofos  y viceversa, la idea dijo es vincularse con todos los sectores que estén activos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *