La Página Noticias

El “profe” sin oportunidad de registro. Definirá si compite el TEPJF

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Por segunda ocasión, Raúl Morón Orozco obtuvo la negativa de registro como candidato a la gubernatura de Michoacán por Movimiento de Regeneración Nacional (INE) por confirmarse que fue precandidato, realizó actos de precampaña y no presentó en tiempo y forma el informe de ingresos y egresos.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deberá otorgar cinco días, a partir de su notificación, para que Morena sustituya al candidato.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los integrantes del Consejo General del INE coincidieron que es necesario generar un precedente para que no haya actores que violen la ley.

Sin embargo, hubo quienes consideraron como excedida la medida impuesta en negar el registro, toda vez que en procesos anteriores hubo quienes no informaron sobre miles de millones en rendición de cuentas y hoy, se trata de una cifra “considerable” de 12 mil 300.90 pesos, equivalente al 0.1 por ciento del tope de precampañas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello dejo en claro que “simple y sencillamente se aplica la ley”, más cuando precisó que fue la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Morón Orozco sí fue precandidato, realizo actos de precampaña y se entregó fuera de tiempo el informe de ingresos y egresos que no permitió que el área Fiscalizadora realizara un análisis puntual.

El representante del Morena ante el INE, Sergio Carlos Gutiérrez Luna precisó que los consejeros electorales, principalmente Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, buscan perjudicar a Morena cuando sus actores “gastaron poquito”.

Poco después de cuatro horas y media de sesión, llegó la votación para el caso de Morón Orozco y dos consejeros electorales tuvieron problemas con la conexión.

Ciro Murayama Rendón y Uuc-Kib Espadas Ancona no podían votar acorde al proyecto. El primer no lograba dar su voto, pese a estar conectado. Mientras que el segundo votó a favor sin tener conocimiento lo que se estaba votando.

El presidente consejero, Lorenzo Córdova pidió a los consejeros electorales atender el tema y tomar en consideración los problemas de conectividad que tuvieron los consejeros, por lo que al final Jaime Rivera logró posicionar su voto a favor y Espadas Ancona corregir en contra.

A continuación, la votación.
A favor:

  1. Lorenzo Córdova Vianello
  2. Dania Paola Ravel Cuevas
  3. Carla Astrid Humphrey Jorda
  4. Jaime Rivera Velázquez
  5. Beatriz Claudia Zavala Pérez
  6. Ciro Murayama Rendón

En contra:

  1. José Roberto Ruíz Saldaña
  2. Norma Irene de la Cruz Magaña
  3. Martín Faz Mora
  4. Adriana Favela Herrera
  5. Uuc-Kib Espadas Ancona

Related posts

Suspenden clases en 5 municipios michoacanos por paso del Huracán Blas

La Página

Sesionarán diputados cada miércoles para desahogar inicitivas

La Página

Octubre será el mes dedicado a prevenir y combatir el cáncer de mama

La Página