El uso de la bicicleta como acto se sobrevivencia

DSC_0064 (2)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Una nueva forma de vida, va mucho más allá en el uso de la bicicleta en zonas urbanas, pero es un elemento fundamental para el mismo, porque modifica nuestros hábitos de vida para la sobrevivencia humana, afirmó el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero, durante la inauguración del 6to Congreso Nacional de Ciclismo Urbano.
Con el lema Regenerando la Cultura de Convivencia y Movilidad, este día dio inicio en el Polifórum Digital de Morelia, este congreso que conlleva varias actividades, que iniciaron con una conferencia magistral a cargo del dos veces alcalde de la ciudad de Bogotá y ex candidato a la presidencia de Colombia en el 2010 Antanas Mockus, con una audiencia aproximada de 350 personas.
Evento organizado por Bicivilízate y la Red Nacional de Ciclismo Urbano que reúne a varias corporaciones de ciclistas; apoyado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Nacional Autónoma de México, empresas privadas, los gobiernos estatal y municipal de Morelia, pretende hacer conciencia sobre la necesidad del rescate de nuestro medio ambiente y forma de convivencia humana a través del uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante y pacífico.
El Rector Salvador Jara Guerrero, al presentar al Dr. Antanas Mockus lo calificó de un político visionario, que luego de una trayectoria novedosa e inusual en la política latinoamericana, en la que fomentó políticas públicas encaminadas a educar a la población para una toma de conciencia sobre cómo resolver los principales problemas de su país, se ha constituido como un promotor de una nueva forma de convivencia humana.
“Lo conocí en Colombia cuando había un fenómeno denominado La Ola Verde, él es una persona que busca una forma de vida no sólo para los colombianos sino para toda la humanidad, a través de la solidaridad en una sociedad altamente competitiva en donde siempre gana uno y no hay una cultura en donde todos colaboren para alcanzar mejores resultados. Sin embargo, la raza humana ha sobrevivido gracias a su solidaridad, del sacrificio de lo individual por lo colectivo y no de la competencia únicamente”.
En su momento, político y catedrático colombiano, ex rector también de la Universidad Nacional de Colombia, hoy líder del grupo Corpovisionarios, en su ponencia: Bicicletas y Arandelas: participación ciudadana y promoción de la movilidad sustentable, Antanas Mockus rememoró varios momentos de su andar político para lograr el desarme de una de las ciudades más peligrosas del mundo; el ahorrro del agua entre la población; la sensibilización hacia los derechos de la infancia, a través de lo que él llama las nuevas armas para el cambio: los medios de comunicación para sensibilizar al ser humano en torno a lo que es justo e injusto”.
Dijo que: “Hoy, hacer política y gobernar es cuestión de educar, de lograr un cambio cultural en el modo de vida. Los impuestos deben ser reconocidos como una forma que nos lleva a cambiar la vida de los ciudadanos”. En concreto, en cuanto al uso de la bicicleta en espacios urbanos acotó que es una forma en la que el ciudadano retoma las calles, transita por ellas, es digno de respeto, contribuye a su salud, al desarrollo sustentable y a vivir de una nueva forma su ciudad.
Calificó el uso mayoritario de la bicicleta como una aspiración posible, además de ser una necesidad en los centros urbanos latinos la redistribución de los recursos naturales, espaciales. Ello puede lograrse a través de suscitar dos clases de sentimientos: el de indignación, como lo hace la ONU al destacar la cantidad de seres humanos que viven con menos de dos dólares al día; o bien como yo lo decidí durante mi gobierno en Bogotá y mi campaña por la presidencia de Colombia: suscitar emociones de solidaridad”.
En el evento estuvieron presentes el Presidente Municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina; Alejandro López Contreras, subdirector de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, en representación del Gobernador del Estado; el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Fidel Calderón Torreblanca; el coordinador del campus Morelia de la UNAM, Daniel Juan Pineda; el Secretario del Consejo de la Ciudad de Morelia, Benjamín Revuelta Vaquero, así como otras personalidades empresariales vinculadas al proyecto del ciclismo urbano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *