En 35 municipios los festivales juveniles de salud

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Con la finalidad de fomentar en los jóvenes las acciones preventivas en temas como las adicciones, sexualidad y salud reproductiva, la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN) en coordinación con diversas instituciones de salud y participación social, dio inicio a los Festivales Juveniles de Salud, con la participación de  20 expositores.
En esta jornada inaugural que se realizó en las instalaciones del Centro Cultural Clavijero, el secretario de los Jóvenes en el estado, Jesús Vázquez Estupiñán destacó la importancia que representan los festivales de salud; un esfuerzo que se hace con la intención de orientar a los jóvenes y apoyarlos a tomar buenas decisiones, y no engancharse con situaciones de riesgo.
Vázquez Estupiñán dijo que estos festivales, son foros que se llevan a diversas comunidades donde los jóvenes michoacanos podrán interactuar con especialistas en diversas áreas de la salud pública, como es el combate a adicciones, trastornos alimenticios, violencia en el noviazgo, equidad y género, suicidios, entre otros. “Mediante este programa se atenderán a más de 5 mil jóvenes de 35 municipios del estado” apuntó.
Reconoció  que el sector que tiene bajo su responsabilidad afronta muchos problemas, pero pidió valorar lo más positivo que tienen los jóvenes. Asimismo los exhortó a dar su mayor esfuerzo en lo que hacen, tanto en la escuela, en el trabajo, en el deporte y con la sociedad.
Por su parte, Cristian Santiago Tapia, asesor del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, invitó a los más de 500 jóvenes asistentes a este primer festival, a tomar responsabilidades y demostrar que sin importar la corta edad que tienen pueden resolver los problemas que se les presenten.
De igual manera, el asesor del Ejecutivo compartió sus propias inquietudes respecto a lo que se quiere de la vida. Destacó que los jóvenes pueden demostrar que se quiere y se puede; así como la necesidad que tienen de disfrutar de la vida en un entorno libre de violencia.
Reconoció que actualmente los medios masivos de comunicación permiten que los gobiernos sean mejor evaluados, pues actualmente 8 de cada 10 jóvenes tienen acceso a redes sociales.
Durante el evento se realizaron pláticas sobre distintos temas, así como una dinámica de activación física a cargo del Grupo Fussión Extrema; se llevó a cabo una obra de teatro con los “Drogosaurios” organizada por los Centros de Rehabilitación Nueva Vida; también se contó con la participación de diversas instituciones educativas, así como organizaciones como Mexfam, Centros de Integración Juvenil y con módulos de Prevenimss y de la Secretaría de Salud en Michoacán.
Al evento también asistieron Noé Omar Bernardino Vargas, presidente de la Comisión de Juventud de la LXXII Legislatura del Estado; Teresa Tinoco, en representación del secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez; Alejandro Rosales, director del Centro Cultural Clavijero; Roció Martínez, en representación del Alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y Faustino Alcántar, en representación de Julio César González, delegado del IMSS en Michoacán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *