Se presenta estudio sobre la situación del Lago de Cuitzeo

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Al presidir la presentación de los resultados del estudio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, “Estrategias para el uso Sostenible del Agua”, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, aseguró que su gobierno no ignora los problemas ni oculta el grave deterioro que está padeciendo nuestro medio ambiente, “pero el principal compromiso desde el inicio de nuestra gestión, ha sido promover acciones y estrategias a corto y mediano plazo para enfrentarlos desde sus causas”.
El mandatario estatal precisó que esta investigación realizada por Fundación FEMSA, además del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, será de gran utilidad para avanzar hacia el aprovechamiento óptimo y el uso sostenible y productivo del agua, así como para mejorar la condición ambiental entre los pobladores de la región, lo cual permitirá enfrentar de manera más organizada la crisis de escasez y el mal uso del vital líquido.
Acompañado por directivos de Coca-Cola FEMSA, así como investigadores del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, Vallejo Figueroa reconoció el deterioro que hay en la mayoría de las cuencas del estado, esto provocado en gran parte por la contaminación y la inapropiada explotación que han sufrido los cuerpos de agua.
En el caso de la cuenca de Cuitzeo, la segunda más grande del país, el jefe del Ejecutivo estatal, dijo que aún se está a tiempo para establecer medidas que permitan proteger, mitigar y revertir los efectos negativos en los que actualmente se encuentra el lago.
Asimismo, mencionó que el estado necesita de un trabajo que facilite una nueva cultura ambiental, que debe ser prioridad del presente y proyección para un futuro sustentable por lo que el propósito es trabajar permanentemente para sensibilizar a todos, particularmente a los niños y jóvenes para que puedan reconocer la necesidad impostergable de recuperar, proteger y conservar nuestro patrimonio natural.
En coincidencia, el presidente de Fundación FEMSA, Vidal Garza Cantú y el director general de Coca-Cola FEMSA en México y América Latina, Ernesto Silva Almaguer consideraron muy oportuno la presentación de este estudio a unos meses de haber arrancado la actual administración estatal, ya que el gobernador Vallejo Figueroa tiene muy claro la importancia del capital natural del estado.
En su intervención, Jurgen Mahlknecht, director del Centro del Agua para América Latina y el Caribe, dio a conocer que el principal objetivo de la investigación en la que trabajaron en coordinación con Grupo FEMSA, es contribuir al manejo sostenible del agua que se tienen en las comunidades.
Según datos de la Comisión Nacional del Agua, el lago de Cuitzeo tiene serios problemas de contaminación, en el año 1949 tenía una profundidad de entre tres y cuatro metros con una extensión de mil 260 kilómetros cuadrados, para 1985 disminuyó a 420 kilómetros cuadrados con una profundidad de 67 centímetros.
Por lo que el estudio propone trabajar de manera coordinada, sociedad civil, empresarios y gobierno, a fin de lograr mejorar las condiciones de la cuenca del mencionado lago, en donde intervengan todos los municipios que de alguna manera reciben algún servicio de este lugar.
En el evento participaron el diputado local, César Morales Gaytán; Enrique Cázares Rivera, investigador del Centro del Agua para América Latina y el Caribe; el director local de la Comisión Nacional del Agua, Pedro Aguilar Aguilar; Roberto Monroy García, secretario de Turismo estatal, así como Ricardo Martínez Suárez, secretario de Desarrollo Económico.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *