“En acciones de prevención de la violencia, no bajamos la guardia”: Morelia Seguro

DSC_0991

La Página/Redacción

 Morelia Michoacán.-Con la coordinación entre el ayuntamiento de Morelia, el estado y la federación, continúan las acciones orientadas a la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, “no bajamos la guardia” coincidieron el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro y el Dirección de Seguridad Ciudadana, Comisario Guillermo Romero Robles.
“Realizamos trabajos de difusión orientadas a lograr entre la ciudadanía, una cultura de la paz sustentada en programas preventivos contra la violencia y la delincuencia” dijo por su parte, el Comisario.
Buscar una constante coordinación entre instancias de los tres niveles de gobierno y la sociedad para, desde un enfoque preventivo mitigar la violencia que se vive actualmente, es la labor del área de Prevención en el municipio quien se encarga de difundir entre los ciudadanos acciones que en colaboración con las autoridades policiales consoliden el proyecto de un Morelia Seguro, dijo.
Reiteradas son las ocasiones en las que el acalde moreliano ha destacado que debido a que es en los hogares donde se recibe la primera formación, debe procurarse un ambiente tranquilo y un bienestar total para los integrantes de las familias morelianas recordó.
En este tenor apuntó que, la DSC realiza trabajo continuo en las colonias, con el propósito de rodear de un entorno sano a los niños en formación, para lo cual funcionarios municipales de diversas áreas como, Aseo y Obras Públicas, así como Parques y Jardines se han sumado al proyecto de las ‘Marchas exploratorias’.
“Trabajar en las colonias crea un vínculo directo entre morelianos, funcionarios y elementos policiales del municipio, quienes se han acercado a los zonas más vulnerables del municipio por medio de diversas acciones basadas en el modelo del policía de proximidad y las marchas que tienen la finalidad de detectar y resolver las más sentidas necesidades de los habitantes”, comentó Romero Robles.
Más de 25 colonias como Xangari, Ampliación Trincheras de Morelos, Arboledas Valladolid, Artículo 27, Balcones de Morelia, Barrio Alto, Campestre Manantiales, Colinas del Sur, el Realito ha sido atendidas por la Secretaria de Servicios Públicos a través de las direcciones de aseo, parques y jardines, obras públicas, y la policía municipal para rescatar espacios, mejorar los servicios y rehabilitar áreas verdes.
Fraccionamiento Manantiales, Ignacio López Rayón, Independencia, Infonavit Camelinas, Isaac Arriaga, la Esperanza, la Nueva Esperanza, Lago 1, Lomas de la Joya, Lomas de Morelia, Lomas del Durazno, Margarita Maza de Juárez, Morelia 450, Niño Artillero, Sindurio, Solidaridad y Trincheras de Morelos, han sido atendidas por medio de estas acciones que mejoran en mucho la imagen de la zona y la calidad de vida de sus habitantes.
Asimismo, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía de que el trabajo coordinado en la mejor arma para prevenir y erradicar la violencia y la delincuencia en las calles, se han realizado en las colonias reuniones vecinales con elementos policiales del municipio, quienes promueven entre los ciudadanos la cooperación y la unión para implementar una red de ‘vecinos vigilantes’.
Bajo la premisa de que la prevención debe ser parte de la formación de los ciudadanos desde niños, el área de prevención Social de la Violencia y la Delincuencia trabaja de manera directa con los pequeños morelianos llevando talleres, charlas y cursos de educación vial y valores a las escuelas.
Difundir como parte de la educación básica el respeto a los demás, la convivencia sana y la aplicación de las normas de vialidad es el objetivo de las charlas como ‘Escuela libre de violencia’ que instruye a los alumnos de educación básica sobre cómo dar solución a desacuerdos entre alumnos por medio del dialogo y la aceptación de diferentes opiniones.
La limpieza al frente de sus casas, la tenencia responsable de mascotas, la constante comunicación con sus vecinos y, sobre todo la recuperación de la confianza en los policías locales son algunos de los aspectos que se difunden en las constantes visitas que tiene el equipo de prevención del municipio en colonias de los cuatro polígonos de Morelia como Isaac Arriaga, Morelia 450, 18 de mayo, Las Higueras y Torremolinos, tienen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *