En "Ciencia para niños y sus papás" aprendieron todo sobre los dinosaurios

­

_MG_0363

La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Dentro del ciclo de conferencias “Ciencia para niñ@s y sus Papás”, organizado por la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el investigador Carlos Delgado Trejo del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos de la Tierra, entabló un diálogo con el público asistente durante su charla sobre la extinción de los dinosaurios.
Llevada a cabo en al auditorio del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), niñas y niños con sus padres aprendieron sobre la relación entre los dinosaurios y los asteroides. El especialista en estudio de la tortuga marina, explicó a las familias que el conocer acerca de este quelonio le llevó a encontrar interesantes descubrimientos en torno a los dinosaurios, de allí que titulara su plática “Asteroides contra dinosaurios”.
Explicó a los presentes que los asteroides son formas rocosas que tienen una órbita alrededor del Sol ubicados entre los planetas Marte y Júpiter. Se les llama cinturón de asteroides y entre ellos hay 2 millones que miden de diámetro más de un kilómetro.
Añadió que las formas de vida que existieron hace millones de años en nuestro planeta son los dinosaurios, que vivieron y evolucionaron en la Tierra durante 186 millones de años, que comparados con la vida humana es un periodo enorme ya que la especie humana tiene sólo seis millones de años de existir sobre la faz del planeta.
Los dinosaurios evolucionarion en diversas formas durante su lapso de existencia, aunque no se han identificado todas las especies a partir de hallazgos arqueologicos, se cree que hay mil géneros diferentes de dinosaurios, con diversos tamaños. Eran ovíparos, lo cual representa un paso evolutivo importante dentro de la vida en la Tierra.
Sin embargo, pese a estar en un auge su vida en el planeta, un asteoride de 10 kilómetros de diámetro golpea la Tierra a una velocidad de 40 mil kilómetros por hora, lo cual ocasionó efectos muy graves para el planeta, dijo el investigador.
Una decena de pequeños allí presentes intervino para, de manera acertada, describir al investigador la causa de la extinción: sabían que el meteorito al caer formó el Golfo de México, que ese impacto provocó cambIos en el clima que ocasionaron que se rompiera la cadena alimenticia de los dinosaurios, que algunas especies murieron porque las plantas de las cuales se alimentaban desaparecieron y a su vez los que se alimentaban de ellos porque eran carnívoros, se quedaron sin alimento.
El investigador, después de elogiar el conocimiento de los pequeños en el tema, proyectó imágenes que describen los efectos del meteorito que al caer hizo salir de la corteza terrestre partes de la misma hacia la atmósfera y regresaron como lluvia de fuego. Con las cenizas se impidió la entrada de los rayos solares lo cual mató a las plantas por no efectuarse la fotosíntesis. En un periodo de un millón de años, los dinosaurios se extinguieron.
Los pequeños animados, intervinieron explicando que pese a esas condiciones, sobrevivieron los mamíferos, por vivir en madrigueras: “es cierto –afirmó Carlos Delgado- pero además sobrevivieron las tortugas, los cocodrilos que serían parientes lejanos de los dinosaurios, ello porque las tortugas y los cocodrilos pueden estar bajo tierra o el agua y consumir muy poco oxigeno y comida, al igual que otros pequeños roedores, ancestros de los grandes mamíferos que conocemos actualmente”.
Concluyó que el impacto del meteorito dio origen a la evolución de los mamíferos que permitió que el homo sapiens apareciera. Si el meteorito no hubiese impactado en la Tierra los dinosaurios seguirían sobre el planeta.
En la página web del Departamento de Comunicación de la Ciencia puede consultarse el calendario de estas pláticas y sedes de las mismas, así como otros eventos de divulgación para niños y jóvenes que realiza la UMSNH. El link es el siguiente: http://www.cic.umich.mx/cciencia/

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *