En creatividad tecnológica, CECYTEM-Michoacán obtiene 1° y 2° lugar nacional

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.Una vez más el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán (CECyTEM), corroboró el gran nivel académico que lo ha caracterizado en los últimos años, al obtener un primero y un segundo lugar, dentro del Concurso Nacional de Creatividad Tecnológica Puebla 2012, organizado por el CECyTE a nivel nacional.

 Frente a representaciones de 28 entidades del país, la delegación michoacana, se alzó con el primer puesto  nacional en la modalidad de Prototipos Didácticos en la categoría de Docentes, con el proyecto denominado “MICROKIT…la microbiología en tus manos”, presentado por el Q.F.B. Sergio Belmonte García,  docente del plantel 01de Penjamillo.

 El prototipo MICROKIT, que previamente venció en la etapa estatal, consiste en la realización de sensidiscos y multidiscos elaborados a partir de antibióticos caducados, utilizados para la realización de antibiogramas en el laboratorio, así como la identificación y aislamiento de hongos, bacterias y parásitos que contaminan los alimentos, elaborando colecciones permanentes y la estructuración de diagramas didácticos de los principales microorganismos indicadores y patógenos de los alimentos, estructurando un KIT microbiológico, donde se incluyen manuales de prácticas y fichas didácticas, que ayudan a la formación científica de los alumnos a nivel básico, medio y superior.

También perteneciente al plantel Penjamillo, fue el proyecto ganador del segundo puesto nacional en la modalidad de Proyectos de Investigación Tecnológica, categoría alumnos, con el proyecto denominado “Aceite Omega 3…Salud para tu Corazón”, presentado por los alumnos José Aldama Cortes y Florentino Gallardo Reyes, asesorados por el Q.F.B. Sergio Belmonte y el Tec. Jesús Aguiñiga.

El proyecto premiado, fue acreditado por su innovación, metodología de desarrollo, dinámica de exposición, actualidad e impacto social y ambiental, así como la posibilidad de desarrollo, ya que el aceite omega 3 es extraído de las semillas de la chía brindando importantes beneficios a la salud, como es la reducción del colesterol malo y los triglicéridos; mejora además la actividad cardiovascular y ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios.

En el Concurso Nacional de los CEcyTES, estuvo presente el director general de este subsistema educativo del estado de Michoacán, Manuel Anguiano Cabrera, quien felicitó ampliamente a los ganadores y los conminó a redoblar esfuerzos y fortalecer los resultados positivos de esta institución que es hoy por hoy, la de mayor representatividad en la entidad dentro de la educación media superior.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *