En la Muestra Estatal de Danza Contemporánea: “Noche de solos”

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Propuestas del arte en movimiento que conjugan el baile, el monólogo y la instalación, marcadas cada una por sellos muy particulares de ambos artistas, desarrollaron Israel Chavira e Israel Gracia durante la segunda fecha de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea en esta ciudad.
La actividad realizada en el Foro La Bodega se incluyó como externa al programa oficial de selección de los grupos que representarán a Michoacán en el próximo Festival Internacional de Danza Contemporánea. Se pretende con ello dar a conocer parte de los trabajos emprendidos de manera individual por algunos de los creadores más prolíficos.
En esta primera Noche de Solos, Israel Chavira apareció en el escenario como exponente del montaje “Sin objeto de esperanza… pero sí de amor”, argumentado bajo una premisa de la constante búsqueda de sentido a la existencia humana, desde el propio ser y de forma introspectiva. La invitación hecha por el bailarín para acompañarlo en este relato lleno de sus reflexiones más profundas sobre la persona que es, resultó atractiva a un público que abrió sus sentidos y aceptó la oportunidad de compartir emociones con el artista.
Una propuesta enriquecedora para la danza contemporánea local fue la de Chavira que acompañado por una mesa, una silla y una taza de café revistió  su coreografía.
Entre breves pausas, momentos que el bailarín utilizó para hablar de aspectos del proceso intrínseco que toda persona experimenta al integrar su propia identidad, abordó temas como la muerte,  el amor, la mexicanidad y la misma vida, utilizando diferentes vestuarios que le ayudaron a enfatizar los mensajes y mantener la empatía de la audiencia durante unos 40 minutos. Concluyó su presentación con un exhorto a seguir bailando y disfrutar la disciplina con el único propósito de celebrar “estar vivo”.
El segundo exponente en la “Noche de Solos”, Israel Gracia, mostró su trabajo titulado  “Bajocero”, una propuesta innovadora del quehacer dancístico contemporáneo con elementos integrados de la instalación y del performance. La música electrónica incluida evocó una tendencia futurista del montaje, aunque el desempeño del bailarín logró transmitirlo como un problema de nuestros días, mismo que debe atenderse para evitar el grado avanzado de contaminación a la atmósfera terrestre.
La  fuerte carga conceptual que implica el sobrecalentamiento global y la ineficiencia de los avances científicos y tecnológicos para atacar los problemas de daño severo causados al medio ambiente, se materializó en la necesidad insaciable de mantener el cuerpo frío, a temperatura “Bajocero”.
Durante el montaje con duración de unos 15 minutos, Israel Gracia hizo buen uso de sus habilidades motrices para acomodar los músculos faciales en perfecta sintonía con sus movimientos corporales y entonces expresar angustia, desesperación, enojo, sorpresa, insatisfacción y por instantes hasta saciedad. Bailando e interactuando con los asistentes, trozó los bloques de hielo al azotarlos, compartió algunos pedazos  y raspó otros más grandes con un curioso cepillo metálico usado para elaborar los tradicionales “raspados” en temporada de calor.
La Muestra Estatal de Danza Contemporánea en su edición 2012 realizará una segunda función de Noche de Solos con la participación de las bailarinas Antonieta Espinosa y Natalia Reza, para la noche del miércoles 5 de septiembre en el Teatro Ocampo, a las 20:00 horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *