Por JAIME ESPARZA CORTINA*

El mes de enero fue, creo yo, cabalístico y de coincidencias para el artista plástico michoacano Alfredo Zalce, pues nació el 12 de enero de 1908, en Pátzcuaro y falleció el 19 de enero de 2003, en Morelia, pero además el 6 de enero de 2000 fue condecorado con el máximo reconocimiento que otorga el Congreso del Estado de Michoacán, la presea Melchor Ocampo, consistente en una medalla circular de oro de 18 kilates, de 5 centímetros de diámetro, en cuyo anverso está gravado el rostro de Don Melchor Ocampo, y penderá de un listón de 4 centímetros de ancho con los colores de la Bandera Nacional.

Le fue impuesta por el entonces titular del poder ejecutivo Victor Manuel Tinoco Rubí, con la presencia de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y su Presidente Jorge Orozco Flores. Esta insignia se instituyó mediante decreto legislativo número 20 de fecha 19 de mayo de 1999, para ser otorgada cada año por el Congreso del Estado a personas o instituciones que se distingan por haber prestado servicios eminentes a la República Mexicana y en particular al Estado de Michoacán.

Ese fue el caso del extraordinario pintor, escultor y muralista Alfredo Zalce, quien trascendió las fronteras de nuestra patria y se convirtió en un hombre universal a través del arte y la pintura que recogió del paisaje, la historia, la vida cotidiana del pueblo y la alta dignidad de las mujeres mexicanas. Transcribo un pequeño párrafo del discurso que pronunció en la tribuna del Congreso:

“He dedicado, pues, mi vida a recoger, como un niño que se entretiene recogiendo conchas en la playa, las maravillas de mi entorno. Lo he hecho con los instrumentos de que dispongo, con el lenguaje plástico de mi tiempo, con la mayor honradez que me ha sido posible.”

Vaya pues, mi reconocimiento a tan distinguido michoacano. Me congratulo de haber formado parte de la legislatura que aprobó este decreto, y aprovecho para invitarlos a conocer y disfrutar de su amplia obra.

————————————————–

* Jaime A. Esparza Cortina. Es licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, donde también se desarrolló como catedrático. Ha sido diputado en el Congreso del Estado de Michoacán; secretario de Gobierno en Michoacán.