La Página

Morelia, Michoacán. El Poder Judicial de Michoacán publicó en 2021 un total de 43,387 sentencias en versión pública de primera y segunda instancia en las materias civil, mercantil, familiar y penal –en promedio 200 diarias-, que pueden ser consultadas en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx

Al ingresar a Trámites y servicios/Sentencias públicas se puede encontrar que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021 se publicaron 37,589 resoluciones de juzgados de primera instancia, de las cuales 20,608 fueron civiles, 9,811 familiares orales, 5,951  mercantiles, 516 penales orales, 269 familiares del sistema tradicional, 206 mercantiles orales y 151 penales del sistema inquisitivo, entre otras.

Por lo que respecta a la segunda instancia, durante el mismo periodo se transparentaron un total de 5,798 sentencias; se trata de 1,695 de la materia familiar oral, 949 de civil, 751 de penal oral, 325 del sistema penal inquisitivo, 122 de mercantil y 65 de familiar tradicional, por mencionar algunas. 

Cabe recordar que, desde febrero de 2021 se publica la totalidad de fallos emitidos por las y los juzgadores del país para ser consultadas por parte de las personas interesadas, ello derivado de una reforma en agosto de 2020 al artículo 73 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Anterior a esto, la obligación era emitir para consulta abierta aquellas consideradas de interés colectivo, mismas que siguen disponibles en el mencionado apartado web. El acceso a estos documentos permite que la ciudadanía conozca los argumentos jurídicos que dan sustento a las determinaciones de magistrados y jueces del Poder Judicial, abonando con ello a la confianza ciudadana.

Es importante mencionar que el Comité y la Unidad de Transparencia del Consejo del Poder Judicial -presidido por el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez- trabajaron en un sistema que facilitara la publicación de información, a la cual se le da el tratamiento adecuado para resguardar los datos de carácter sensible de las partes, como nombre, dirección, edad, nacionalidad, entre otros. 

Para facilitar la búsqueda, el referido apartado cuenta con tres filtros: por fecha de publicación, juicio/delito o por órgano jurisdiccional.