Entregan apoyos del programa empleo temporal en Nahuatzen

Entregan apoyos del programa empleo temporal en Nahuatzen

Redacción/La Página.
Nahuatzen, Michoacán.-Mediante el trabajo coordinado de los gobiernos federal, estatal y municipal, 12 planteles educativos y 204 habitantes de este municipio fueron beneficiados a través de apoyos del Programa Empleo Temporal, gestionados por la Secretaría de Política Social (Sepsol) de Michoacán.
La entrega de materiales que serán utilizados en la rehabilitación de escuelas primarias ubicadas en las comunidades de La Mojonera, San Isidro, Rancho del Pino, Sevina, Comachuén, Arantepacua, Turícuaro y en la cabecera municipal, se llevó a cabo este jueves, en presencia del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Michoacán, Germán Tena Fernández; del secretario de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés Reyes; del secretario técnico de la Sepsol, Andrei Fernández García, así como de la legisladora local, Rosa María Molina Rojas.
En representación del titular de la Secretaría de Política Social, Rodrigo Maldonado López, el secretario técnico, Andrei Fernández García recordó que a través del Programa de Empleo Temporal, tan solo en el municipio de Nahuatzen serán beneficiadas de manera directa 204 personas, principalmente jefes de familia, además de dignificar los espacios educativos de ocho comunidades del municipio de Nahuatzen.
Aseguró que en el año que comienza, se continuará trabajando en estrecha coordinación con las autoridades municipales y el gobierno federal, para así atender a la instrucción del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, de generar mejor calidad de vida para los y las michoacanas.
En el evento efectuado en la sede del Ayuntamiento, el encargado del despacho de la presidencia municipal, Wilfrido Flores Villa, dio la bienvenida a los apoyos otorgados para el remozamiento de los planteles educativos, al tiempo que solicitó se mantengan las acciones para que mejore la imagen del municipio y la población cuente con fuentes de empleo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Alejandro Avilés, expresó que este programa y sus resultados, son ejemplo del esfuerzo conjunto que realizan los tres órdenes de gobierno, orientado a mejorar la calidad de vida de los michoacanos, prioritariamente de quienes viven en zonas indígenas.
Avilés Reyes expresó la disposición del gobierno de Michoacán para redoblar esfuerzos en el 2013, así como la coordinación con la autoridad federal, a fin de mejorar la calidad de vida de “quienes viven en estas regiones”.
En tanto que la diputada local, Rosa María Molina recordó que se requieren mayores apoyos y fuentes de empleo para los michoacanos, por lo que pidió a los representantes del mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, informarle que en Nahuatzen la gente trabaja y se esfuerza por superar sus diferencias, además de solicitar que se aterricen mayores apoyos para rehabilitar los planteles del nivel preescolar del municipio.
Ante la presidenta del Sistema DIF Nahuatzen, Isabel Contreras Duarte y del síndico Roberto Cohenete Gutiérrez, se dio a conocer que el 30 por ciento del total de los recursos otorgados se destinan a la compra de materiales, como los que fueron entregados a los directores de las escuelas y a los padres de familia; en tanto que el 70 por ciento restante se utiliza en el pago de jornales para las personas que participan en las acciones de Empleo Temporal.
El delegado de Sedesol en la entidad, Germán Tena, recordó que producto de las gestiones del gobierno de Michoacán, se destinan 13.9 millones de pesos para la rehabilitación de 137 escuelas de 118 localidades de alta y muy alta marginación. Recordó el doble propósito del PET operado por el gobierno estatal: dignificar las escuelas y ofrecer ingreso temporal a 2 mil 329 personas de 17 municipios michoacanos.
El funcionario federal aseguró que la gestión de los recursos, que en el presente año permitirá triplicar o incluso cuadruplicar la inversión social federal para Michoacán, demuestra el interés del gobernador Fausto Vallejo Figueroa por mejorar las condiciones de vida de los michoacanos. Asimismo, anticipó las acciones que en la materia, emprenderá el gobierno federal en el presente año.
Al concluir el evento, los funcionarios entregaron los paquetes de materiales a los padres de familia y directores de las escuelas primarias beneficiadas: Emiliano Zapata, de La Mojonera; Lázaro Cárdenas, de San Isidro; Primero de Mayo, de Rancho del Pino, Benito Juárez y Emiliano Zapata, de Sevina; Niños Héroes y Miguel Alemán, de Comachuén; Vasco de Quiroga, de Arantepacua; Miguel Silva, de Turícuaro.
De la cabecera municipal, los planteles beneficiados son Francisco I. Madero, José María Morelos y Miguel Silva. Los paquetes entregados constan de cemento, pintura, palas, picos, brochas, cepillos, escaleras, carretillas, entre otros implementos que permitirán realizar diversas mejoras a las escuelas.
El Programa Empleo Temporal  otorga  apoyos económicos por 118 pesos diarios (dos jornales) durante 6 semanas, a ciudadanos que viven en condiciones de pobreza extrema y no tienen posibilidades de acceder a un empleo; a cambio de ese apoyo, el ciudadano realiza labores comunitarias a favor de la localidad, concretamente el mejoramiento de la escuela

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *