Entregan unidades de recolección de residuos a municipios

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, solicitó al Congreso del estado que en la revisión del proyecto para el Presupuesto de Egresos 2013, ponga especial atención y corazón al tema del medio ambiente, ya que es una preocupación y ocupación de la presente administración; así lo manifestó durante la entrega de 11 camiones recolectores de residuos sólidos a 8 municipios de la entidad.
Ahí, Vallejo Figueroa destacó que derivado de las gestiones de los Ayuntamientos beneficiados y del gobierno del estado, el 30 de mayo del año en curso se signó un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno federal, derivado del cual se recibieron 10 millones de pesos para la compra de estos camiones acondicionados para recolectar basura, lo cual es parte de los apoyos que el ex secretario de dicha dependencia, Juan Rafael Elvira Quesada, brindó a los michoacanos y cuya labor reconoció.
El jefe del Ejecutivo estatal refirió que dentro del Plan de Desarrollo Integral del Estado 2012-2015, se establece apoyar a los municipios para que logren recolectar la mayor parte de los residuos de manera sustentable, pues es de saberse que a diario en la entidad se generan alrededor de 3 mil toneladas de basura.
Los municipios que resultaron beneficiados y tendrán que fomentar  la aplicación de esquemas de separación y aprovechamiento de los residuos sólidos, son Ecuandureo, Nuevo Parangaricutiro y Chavinda con 2 camiones cada uno; mientras que Cherán, Ixtlán, Nuevo Urecho, Numarán y Ziracuaretiro recibieron una unidad respectivamente.
El gobernador señaló que la basura ocasiona severos problemas medioambientales, sanitarios y económicos debido a que no se tiene la conciencia de la recolección y no se cuenta con espacios de depósito adecuados y suficientes para procesarla; ante ello, aseguró que su administración trabaja en reducir el volumen de desechos e incrementar su reutilización.
“Con esta acción estamos seguros que se contribuirá al mejoramiento de la recolección de residuos y repercutirá directamente en mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios y su entorno natural”, dijo.
Vallejo Figueroa mencionó que  a pesar de que el manejo de los desechos es una tarea que corresponde a los ayuntamientos atender, “somos conscientes de que se necesita la colaboración de todos para mejorar las condiciones medioambientales en Michoacán”.
Finalmente, exhortó a los asistentes a que desde sus hogares y centros de trabajo “pongamos el ejemplo y lancemos una cruzada por la limpieza, ya que nos ayudará a mantener saludable a nuestro entorno inmediato, el de nuestras colonias, ciudades y de nuestro estado”.
En su intervención, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del estado, apuntó que la entrega de los 11 camiones ayudará a los ayuntamientos en la recolección de cerca de 120 toneladas diarias de basura y a realizar una separación adecuada de la misma, como parte de las acciones de valorización de residuos que promueve el gobierno del estado.
Ballesteros Figueroa señaló que con esta entrega se espera sensibilizar a la población sobre la necesidad de implementar esquemas de separación de basura apropiados.
Sergio Mendoza Gutiérrez, subdelegado de Planeación y Fomento Sectorial de la Semarnat delegación Michoacán, felicitó al gobierno del estado por su compromiso en la gestión de recursos para asegurar la infraestructura que requieren los municipios.
Precisó que los vehículos otorgados son camiones tipo chasis marca International modelo CF600, con sistema de volteo reforzado con capacidad de 8 toneladas y caja recolectora de residuos sólidos urbanos con capacidad de 20 metros cúbicos, además de sistema de separación.
Vicente Guerrero Ruiz, munícipe de Nuevo Parangaricutiro, a nombre de todos los municipios beneficiados agradeció al gobernador del estado Fausto Vallejo por realizar los trabajos y gestiones ante el gobierno federal, para ayudar a las comunidades del estado a fomentar y hacer posible el cuidado del medio ambiente.
Durante la entrega de vehículos estuvieron presentes los presidentes municipales beneficiados de Nuevo Urecho, Ixtlán, Numarán, Ziracuaretiro, Chavinda, Ecuandureo y un representante del Consejo Mayor de Cherán; así como el diputado local Juan Carlos Orihuela Tello; Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal, entre otros funcionarios federales, estatales y municipales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *