Instalan los trabajos del consejo preventivo de la violencia escolar

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-La secretaria de Educación, María Teresa Herrera Guido, instaló los trabajos del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el estado de Michoacán y convocó a los consejeros a cumplir un gran reto que existe en las instituciones educativas, la familia y la población en general, que es el de construir un nuevo imaginario social a través de la cultura y hospitalidad.
Durante la sesión realizada en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la funcionaria -como Secretaria Técnica del Consejo- instaló la sesión donde elaboraron el Reglamento para el Funcionamiento del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el estado de Michoacán y el Protocolo de Intervención sobre el Acoso y la Violencia Escolar.
Ante este panorama, en su discurso Herrera Guido reiteró que el compromiso diario desde la Secretaría de Educación y de cada ámbito de trabajo es volcar el actual imaginario por uno más promisorio y de esperanza.
Convocó a los asistentes a reflexionar sobre cómo podemos revertir la violencia dentro de la escuela, desde la casa y en todo lugar,  y destacó “todos vienen aquí como yo lo hago, a un esfuerzo colectivo que permita ir revirtiendo el bullying y la discriminación entre los seres humanos”.
“Les doy la bienvenida a la propuesta de reglamento -ya está el decreto de ley- y las estrategias de intervención desde una perspectiva de los derechos humanos con la finalidad de lograr una nueva esperanza para las nuevas generaciones a fin de lograr un futuro más promisorio” enfatizó.
En su momento, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano dio la bienvenida y ofreció su apoyo a través de su departamento de investigación en derechos humanos para mejorar la reglamentación, ya que especificó que la violencia escolar requiere atención especializada de los actores educativos y otras áreas; también los convocó a escribir y participar en la gaceta y próximamente en una revista, con la finalidad de que sean medios que contribuyan a disminuir la problemática.
Por su parte, Claudia Patricia Lunar Vargas, jefa de departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales, explicó que el Protocolo de Intervención sobre Acoso y Violencia Escolar tiene como objeto adoptar y/o elaborar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de los miembros de la comunidad educativa, para evitar la aparición de conflictos con violencia. De igual manera se propone la mediación para la solución y el tratamiento de conflictos y mejorar la convivencia en las instituciones educativas.
El protocolo consta de cuatro etapas que son: la 1ra.- la detección y control de la situación que incluye Medidas Provisionales, comunicación a los padres sobre los hechos y/o conductas; 2da es la etapa de Estudio y Valoración; Tercera Relación de Hechos y la 4ª etapa es Medidas de Apoyo y Seguimiento.
El Consejo Preventivo de la Violencia Escolar funciona como un órgano de participación social para apoyo y consulta del ejecutivo del estado en materia educativa, cuya integración y facultades se establecen en la Ley y en el Reglamento, tendrá su sede en la ciudad de Morelia y tiene por objeto elaborar propuestas, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia educativa para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.
Al término de la inauguración, Esther Yolanda Morales Maldonado, subjefa de Comunicación Educativa, habló sobre el bullying y la violencia escolar.
Finalmente, Morales Maldonado explicó que acuerdo a la OCDE, México ocupa el primer lugar a nivel internacional en bullying; la ONU indica que 7 de cada 10 niños han sufrido acoso escolar en alguna etapa de su vida, en tanto, la influencia de los medios de comunicación ha crecido a un 45 por ciento contra la de la familia que bajó a un 5 por ciento ya que los niños y jóvenes ven de 4 a 7 horas diarias la televisión, en la que se ofrece el 61 por ciento de los programas con escenas violentas.
Al evento acudieron Manuel Alejandro Lluch García, quien acudió en representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa; Salvador Arrollo Ceja, subsecretario de Educación Básica; Álvaro Estrada Maldonado, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; el secretario Técnico, Marco Antonio Téllez Patiño, y Raúl Rodríguez Pérez, director de Educación Extraescolar.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *