Escritores y nuevos talentos en el ámbito literario recibieron los Premios de Literatura

 Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En el marco dela V Feria Nacional del Libro y La Lectura Michoacán. Desde hace 32 años, a través del programa de Fomento ala Literatura, el gobierno del Estado entrega estos reconocimientos con el propósito de incentivar la capacidad creadora de quienes gustan de las letras y así enriquecer la tradición literaria.
La convocatoria en la presente edición tuvo una gran aceptación por parte de los participantes, y en esta ocasión, además de los premios de Cuento “Xavier Vargas Prado”, de Poesía “Carlos Eduardo Turón” y, de Ensayo “María Zambrano”, se realizó la entrega del galardón XVIII del Concurso de Cuento de Humor Negro  “José Ceballos Maldonado”, que por primera vez toma el nombre del narrador uruapense.
Este 2012 se retomó la convocatoria del XII Concurso Estatal de Poesía y Cuentos Escritos por Niños y Niñas y, se lanzó el I Concurso de Dramaturgia Infantil “Sergio magaña”. Y, para estimular a los autores a continuar escribiendo, se entregaron los reconocimientos del VI Concurso de Opera Prima, cuyo premio consiste en la publicación de las obras ganadoras en tres categorías: Poesía, Ensayo y Narrativa.
Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán y representante del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, puntualizó que para reconocer a los creadores literarios el Ejecutivo estatal “no ha querido romper la tradición de 32 años que tiene el Estado distinguiendo a quienes mejor escriben. De tal suerte, en este año se lanzó la convocatoria, se integraron los jurados, se recibieron los trabajos y los resultados han sido alentadores. Quiere decir que en Michoacán hay magníficos recursos humanos para todo, no sólo para la literatura sino también para la danza, el teatro, la música y los coros”.
Los ganadores recibieron sus premios de manos de los integrantes del presídium, encabezado por el secretario de Cultura, y como invitados especiales lo acompañaron María Teresa Catalina Herrera Guido, secretaria de Educación en el Estado; Raúl Olmos Torres, Director de Promoción y Fomento Cultural dela Secretaríade Cultura en Michoacán (Secum); Fernando López Alanís, director de Formación y de Educación de la dependencia y; Juan Carlos González Vidal, director dela Facultadde Literatura y Lenguas Hispánicas dela Universidad Michoacanade San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El escritor Sergio Guadalupe Navarro Serrano recibió un estímulo económico de 25 mil pesos, su diploma correspondiente y el mérito de que su obra “Irresistible Venecia” sea publicada el próximo mes, por ser el ganador del Premio de Cuento, donde intervinieron como jurados.
Edgardo Ismael Leija Díaz, José Luis Rodríguez Ávalos y José Luis González Castillo. El premio de Poesía fue concedido al joven Miguel Fuentes Granados con la obra “La Historia Secretade los Árboles”, según la decisión de los jurados Leonarda Rivera Sosa, Antonio Mendiola Mejía y Miguel Ángel Toledo Pineda.
El Premio de Ensayo se otorgó a Edgar Omar Avilés Martínez, con el texto “La balística de la realidad. Abordaje de lo real en la novela Valis de Philip K. Dick”, de acuerdo con el fallo de Alejandra Lizeth Quintero, María de Lourdes Corona García y Francisco Raúl Casamadrid. El XVIII Concurso de Humor Negro, con un premio de 20 mil pesos, se entregó a Jairo Alejandro Emmanuel Sáchez Evaristo, con el tema “El ídolo”, avalado por Martha Elena Estrada Soto, Manuel Alejandro Ayala  y José Eduardo Aguirre Illesca.
Por otra parte, los premios del VI Concurso de Opera Prima, que consisten en la publicación de las obras ganadoras, se dieron en la categoría Poesía a Julieta Piña Romero, con su tema “Breviario accidental”; en la modalidad de Ensayo, a Gustavo Pierre Herrera López por su obra “El equívoco Cervantino” y; en Narrativa, a Carolina Alejandra López Herrejón, ganadora con  “La voz encendida”. Los integrantes del Jurado Calificador en esta convocatoria fueron Roberto Manuel Barajas Castillo y Roberto Hernández Douglas.
Los galardonados compartieron algunos fragmentos de sus obras en voz alta y comentaron algunas  peculiaridades del proceso creativo. “Muerte en Venecia”, “Venecia sin ti” y “El mercader de Venecia” fueron los tres libros que inspiraron el texto del ganador del Premio en Cuento, Sergio Guadalupe Navarro Serrano, destacó para referirse a su obra “Irresistible Venecia”.
Miguel Fuentes solicitó que los programas de fomento a la lectura “también sean llevados a los municipios, que no se queden sólo en las grandes ciudades”, a lo que Aguilar Cortés respondió: “Ten por seguro que todos los libros que ditela Secumtendrán su distribución adecuada, es un crimen que la cultura sea amortizada no tenga circulación”,  y convocó a los ganadores a formar parte del que será el nuevo Observatorio de Cultura a fin de recibir sus aportaciones para lograr mejores alcances en el quehacer cultural.
Edgar Omar Avilés consideró que los creadores “podemos ser factor de cambio, háganlos sentir que no están excluidos como ha pasado durante 32 años, se va a encontrar una fraternidad e lo que se está buscando. Invito a la lectura como una forma de acercarse a los sueños y a hacer más grande a todo lo que nos hace humanos”.
Jaime Emmanuel Sánchez Evaristo se mostró emocionado con la sorpresa de ser ganador, “algo que no esperaba”, reconoció. Julieta Piña, en la primera vez que concursa y gana el premio, brindó su agradecimiento: “Qué bueno que encontraron un valor en mi poemario breve”, dedicado a su mamá, a quien considero como”  una guerrera y  una cantora de vida”. De igual manera, externaron sus agradecimientos Gustavo Pierre Herrera y Carolina Alejandra López.
Con la entrega de los Premios Michoacán de Literatura 2012, concluyeron las actividades de  la V FeriaNacional del Libro yla Lectura Michoacán, realizada del 18 al 28 de octubre en los recintos capitalinos Casa dela Culturade Morelia y Centro Cultural Clavijero, así como sus extensiones en Pátzcuaro, Quiroga y Santa Fe dela Laguna.
En el acto oficial de clausura, el titular de Secum aseguró “los michoacanos prefieren un lugar tranquilo y de lectura”, por lo que convocó a unir esfuerzos a favor del quehacer artístico y cultural. “Debemos estar organizados para que en Michoacán prepondere la cultura, agradezco la participación de los expositores, aplaudimos su actitud y esperamos reencontrarlos en la próxima edición”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *