La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Del 18 al 20 de octubre, en la Plaza Valladolid de esta capital, se llevará a cabo la doceava edición de la Feria del Pan Tradicional de Michoacán, considerada como la más importante de su tipo a nivel nacional, informó en rueda de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, el presidente de CANAINPA en la entidad, José Cruz Gutiérrez.
Durante los tres días de actividades se espera una afluencia estimada en 50 mil personas, que podrán realizar comprar desde las 12:00 hasta las 21:00 horas. Puntualizaron que el 80 por ciento de los expositores serán panaderos y también asistirán a exponer sus productos proveedores de la industria.
Añadieron que habrá productos tradicionales de Queréndaro, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, Zinapécuaro, Pátzcuaro, Santa Ana Maya, Tingüindín y Morelia, entre otros municipios.
La variedad de panes que habrá incluyen: Pan Fallo de Zinapécuaro; Empanadas de Chilacayote y Aguacatas de Tinguindin, así como Quesadillas de Santa Ana Maya.
La Cámara Nacional de la Industria del Pan, CANAINPA, destacó que el objetivo principal es fomentar la divulgación y consumo de los productos locales y añadió que además de la venta también habrá eventos culturales, artísticos, competencias y concursos de pan tradicional.
A pregunta expresa, comentaron que para la temporada de Noche de Muertos se espera un repunte del 30 por ciento en las ventas, al igual que para la temporada de Rosca de Reyes, consideradas como las dos más fuertes del año.
La Feria inició en el año 2001, por inquietud de un grupo de panaderos afiliados a la CANAIMPA, con el objeto de impulsar el consumo del pan tradicional de Michoacán y fortalecer su lugar en el mercado.
Además de la feria, acciones de capacitación promovidas por CANAIMPA con apoyo de las instituciones gubernamentales, buscan elevar la calidad y competitividad de las panaderías michoacanas y generar una mejora continua de la cultura empresarial.
De acuerdo con los organizadores, la Feria ha contribuido a mantener las fuentes de trabajo en tiempos de crisis, “y podemos decir que es la más importante en su tipo a nivel nacional, con la asistencia de casi 50 mil personas en sólo 3 días”.
Concluyeron que desde su primera edición hace 12 años, el escaparate impulsó la innovación de productos que han enriquecido la variedad, cantidad y calidad del pan, de tal manera que las panaderías ya proyectan su imagen hacia sus clientes.