Se aprueba pro consenso tercer escenario de redistritación federal

resultados

La Página/Redacción
El Instituto Federal Electoral, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores emitió el tercer escenario de Redistritación para esta entidad federativa, conforme a las observaciones y propuesta que presentó la Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores en el Estado de Michoacán.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que la demarcación territorial de los 300 distritos electorales se hará tomando en cuenta el último censo de población, con el propósito de mantener un equilibrio en el tamaño de la población que compone cada distrito y garantizar una equilibrada representación política de los habitantes del país.
El Presidente de la Comisión Local de Vigilancia en el Estado de Michoacán, Lic. Jaime Quintero Gómez, señaló que éste escenario es el resultado del trabajo intenso realizado por los partidos políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM y MC, acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia, quienes por consenso formularon ésta propuesta de Redistritación, misma que fue aceptada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y que hicieron suya de forma unánime los partidos políticos acreditados ante la Comisión Nacional de Vigilancia PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y NA.
Propuesta que mejoró la función de costos y las variables de desviación poblacional, tiempos de traslados y compacidad distrital, en relación con el primer y segundo escenarios presentados en julio y septiembre, respectivamente, además respetar los criterios técnicos aprobados por el Consejo General para los trabajos de redistritación, se mantienen las doce cabeceras distritales actuales, únicamente el distritos 10 Morelia Este cambiará de domicilio, ya que con la nueva distritación se ubica dentro del distrito 08 Morelia Oeste. De los doce distritos electorales federales en el estado, dos distritos (03 Zitácuaro y 06 Hidalgo) registran cambios sustanciales en su conformación, en relación a su actual integración, cuatro distritos registran incremento en número de municipios (01 Lázaro Cárdenas, 04 Jiquilpan, 12 Apatzingán con un municipio y el distrito 06 Hidalgo en cinco municipios). En tanto que en cuatro distritos se presenta una disminución en el número de municipios (distritos 02 Puruándiro y 05 Zamora, un municipio, distrito 09 Uruapan, dos municipios y el distrito 03 Zitácuaro, cuatro municipios), por su parte el distrito 07 Zacapu, mantiene el mismo número de municipios, intercambiando el municipio de Jacona por el municipio de Los Reyes con el distrito 04 Jiquilpan, mientras que el distrito 11 Pátzcuaro, no sufre modificación alguna, conservando su actual conformación y número de municipios. Asimismo, los distritos 08 Morelia Oeste y 10 Morelia Este, cambian su conformación seccional y sufren modificaciones en sus límites distritales, disminuyendo el distrito 08 de 145 a 122 secciones electorales, y el distrito 10 aumenta de 204 a 227 secciones.
Con esta nueva conformación distrital electoral federal se garantiza una representación política equilibrada de los habitantes del Estado de Michoacán.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *