La Página Noticias

Estoy honrado de ser sordo y la voz del corazón me hace luchar por los derechos: Víctor Zurita

La Página

Por ANA MARIA CANO

Morelia, Michoacán.-Víctor Zurita es el primer diputado sordo y con discapacidad en México. Integra la 75 legislatura local. Tiene la convicción de luchar desde su curul por la inclusión y erradicar la discriminación.

En lenguaje de señas, dijo sentirse honrado de ser un joven sordo activista y por muchos años defensor de la lengua de señas, de los derechos de las personas con discapacidad y de la cero discriminación.

Entrevistado en el programa “Conexión”, que conduce el periodista Víctor Armando López, y que se transmite en vivo en Facebook a través de las direcciones @LaPágina y @cuartopodermich, el diputado local dijo ser un orgulloso michoacano que ha luchado y trabajado para apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad.

Actualmente concluyó la preparatoria y está estudiando la licenciatura en Derecho.

Muchas personas le pregunta por qué y cómo con su situación de sordera decidió estudiar e ingresar a la política, y su respuesta es que desea luchar por los derechos de la gente con algún tipo de discapacidad y evitar la discriminación para ellos.

La mayoría de su familia son oyentes como sus padres y hermanos con quienes tiene buena comunicación en lenguaje de señas.

A nivel nacional, es el primer sordo que ocupa un espacio político dentro de una legislatura.

Apoyado por su intérprete menciona que nació sordo profundo, que su familia no conocía sobre esta discapacidad, que se topó con la gran barrera  de la comunicación ya que su familia en ese entonces no sabía lenguaje de señas.

“Pero mi familia estuvo buscando siempre que yo tuviera una educación de calidad, y gracias a la hermana de mi mamá, que la convenció para que yo ingresara a una escuela de sordos, y ahí conviví y me relacioné con niños sordos y ahí es donde aprendí a comunicarme”.

Posteriormente, toma un paso muy difícil, ingresa a la secundaria con oyentes, estaba nervioso porque sus compañeros escuchaban, pero logró egresar. Él se acepta como una persona sorda, y eso, le da las herramientas para luchar por lo que desea.

Siguió luchando ya que en su mente tenía esa responsabilidad de atender y apoyar a las personas con discapacidad, pero sobre todo trabajar en una inclusión real ya que en el ámbito jurídico de salud y educativo no existe ese puente de comunicación.

“Tenemos esa barrera ya que no hay intérpretes de lenguas de señas que pueden ejercer esa función y dar un buen servicio”.

Posteriormente decidió crear y fundar la organización de Fuerza Sorda, este movimiento se enfoca en trabajar para atender a las personas sordas y darles esa voz y fuerza de que ellos pueden luchar y hacer realmente lo que quieran.

“Yo he decidido seguir luchando y hasta ahorita lo sigo haciendo porque deseo un mundo mejor para todos quienes sufren por su discapacidad”.

La realidad, cree, es que es muy complicado en el ámbito educativo donde existe un problema de falta de educación ya que los docentes no saben la lengua de señas, no tienen esa cultura de aprender de tener ese acercamiento con las personas en discapacidad.

En Michoacán hay más de 826 mil personas con alguna discapacidad, en el caso de las personas sordas, nuestro lenguaje es reconocido en la Ley General para personas con Discapacidad, pero no se ejerce ni se atiende.

“Esa ley solo se está empolvando porque no se ejerce, y eso es lo que yo voy a trabajar para sacarla y derribar esas barreras que existen a través de la falta de accesibilidad y la falta de beneficios para personas con discapacidad”.

Como activista y ahora ya como diputado uno de sus objetivos es realmente concientizar a la sociedad que no entienden la lengua de señas y trabajar en conjunto con distintas asociaciones que deben incluir a todos los grupos en situación de vulnerabilidad.

El ser servidor público, dice, es desde ahí donde se hacen los cambios, fue por eso que luchó por un espacio e incursionó en la política porque sabe que es donde se generan los cambios y ahí se puede hacer el trabajo real.

“Yo no quiero ser un diputado más donde mis metas se queden en el discurso, no seré un funcionario de foto, yo sí quiero hacer el trabajo. Tengo una gran oportunidad que tengo así como una responsabilidad para desempolvar la ley de Inclusión para personas con discapacidad”.

Uno de sus sueños es ser pionero en la inclusión, pero que ésta sea real.

Dentro del Congreso del Estado preside la Comisión Especial para las personas con discapacidad, es la primera vez que se crea esta comisión, y desde aquí va a trabajar por el derecho de las personas especiales, así como hacer respetar la ley.

También es integrante de la Comisión de Derechos Humanos, desde donde trabajará el respeto a la cero discriminación, ya que a la sociedad, señala, no le interesa el trabajar sobre la inclusión.

Forma también parte de la Comisión de Educación donde ha visto que hace falta mucho por trabajar. Es integrante también en la Comisión de Comunicación Social.

Para él, los grupos más discriminados son los indígenas, el de la discapacidad y la diversidad sexual. Incluso, el mismo fue discriminado hace unas semanas por el director del periódico regional ABC de Michoacán, Pedro Andrade González, quien primero lo invito a una comida y al arribar al lugar no aceptó su presencia, pues quería que estuviera solo y no acompañado por sus traductores.

No hay sociedades incluyentes ni igualitarias por lo que dice hay mucho que trabajar en el tema de la discriminación.

Recuerda la impugnación que se dio cuando los votos lo favorecieron como diputado local en el pasado proceso electoral, cuando le quitaron la diputación, la cual logró recuperar.

Pero más recuerda la gran experiencia que vivió en su primer día ya como diputado, se sintió feliz pero más comprometido y con mucha responsabilidad.

“Fue muy motivante estar ahí en el Congreso, pero también algo muy preocupante porque veo que existe mucha necesidad y trabajar para beneficios de las personas con discapacidad”.

No tiene temor de ser ahora diputado ya que con el trabajo y activismo ha adquirido conocimientos que lo motivan a seguir adelante con responsabilidad buscando igualdad entre todos, y dejar que la inclusión y la accesibilidad deje de ser un simple discurso.

Related posts

Comisión de Justicia evaluara a los aspirantes a ocupar Salas Civiles de STJE

La Página

Por iniciar, obra de conducción de aguas tratadas de Morelia para riego agrícola

La Página

Alfonso Martínez, primer candidato en Michoacán en firmar compromiso por la sustentabilidad

La Página