Estrategias de comercialización del maíz entre autoridades y productores

Redacción/La Página.
Penjamillo, Michoacán.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), Ramón Cano Vega, se reunió con 600 productores de sorgo y maíz del Bajío, a fin de escuchar sus planteamientos y demandas para coordinar las actividades que fomenten efectivas acciones en beneficio del campo.
Atendiendo a la convocatoria, emitida por Roberto Carlos López García, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ramón Cano Vega detalló que con dicho evento lo que se pretende es brindar un foro para los productores, acercar soluciones, y evitar futuros y posibles conflictos.
Por su parte, los productores asistentes externaron su necesidad prioritaria de que les ayude para fijar un precio justo en la comercialización de los granos exponiendo la problemática de comercialización de los mismos.
Cano Vega, en representación del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, refirió que ya se han estado tomando las medidas provisorias en el tema, “se nos ha instruido para acudir a los municipios, comunidades y rancherías para tomar las medidas necesarias, nos sentaremos en la mesa con productores y compradores para buscar precios justos a los granos.”, enfatizó.
Así mismo propuso a los productores formar una comisión representativa para realizar mesas de trabajo donde invitarán a las empresas comercializadoras, porcicultores y compradores en general para ofertar a un precio justo y ventas en grandes volúmenes, enfatizó en que las puertas de las bodegas de Azteca estarán abiertas para quienes así lo soliciten.
El funcionario estatal agradeció la presencia de Juan Báez Rodríguez, presidente Nacional del Sistema Sorgo de la Confederación Nacional Campesina, resaltando la sensibilidad que ha tenido con los productores michoacanos.
Por su  parte, Samuel Montejano,  director de Azteca Michoacán, comentó que con estas acciones se abre una nueva etapa de trabajo, donde el productor es el eje de apoyo en el tema de comercialización, manteniendo una buena relación con los empresarios para que se logren negociaciones justas.
“Estamos listos para sentarnos en la mesa para tratar de que se vendan los productos con los comercializadores, pero también buscaremos que se vendan con los verdaderos comercializadores de consumo final para obtener el mejor  precio y el mejor trato para los productores” agregó Montejano.
Pascual Navarro  Hernández, productor del municipio de Pastor Ortiz, dijo que estas reuniones le dejan bien en claro que no hay como la unión entre los productores y ponerse a trabajar juntos, logrando el objetivo de vernos, dijo, beneficiados con mejores precios en las cosechas.
“Me parece bien la propuesta de sentarnos a negociar con los compradores para llegar a un acuerdo y que no nos hagan leña, tengo fe porque nunca había visto el apoyo del gobierno del estado como ahora” refirió.
A la reunión asistieron: Eliseo Leyva Raya, presidente municipal de Penjamillo, Juan Manuel Polina Arriaga; presidente municipal de José Sixtos Verdusco, Luis Felipe León Balbanera, presidente municipal de VillaJiménez; Jaime Rodríguez López, asesor de gobernador; Guillermo Hernández, representante del sistema sorgo en Michoacán; Hugo Vázquez Monjaraz jefe de distrito 090 La Piedad SAGARPA.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *