Estudiantes conocen la importancia de cuidar el Lago de Cuitzeo

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con gran éxito se llevó a cabo la gira itinerante “Conociendo la cuenca del Lago de Cuitzeo”, en la que alrededor de tres mil estudiantes de ocho municipios de la cuenca del lago participaron en la realización de diversos talleres y conferencias magistrales relacionadas con el cuidado del medio ambiente, del agua,  y en particular de esta cuenca del estado de Michoacán.
Esta gira se pudo llevar a cabo gracias a la suma de voluntades con dependencias federales, estatales y  de municipios circunvecinos a la cuenca del Lago de Cuitzeo, Álvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Morelia, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinápecuaro, llevaron talleres y actividades lúdicas a los niños de los municipios que forman parte de la cuenca de lago de Cuitzeo, con el objetivo de despertar mayor interés en este importante cuerpo de agua, para su cuidado y conservación.
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), en representación del Ayuntamiento moreliano, participó en esta exitosa gira que forma parte de las actividades del Simposio de la Cuenca del Lago de Cuitzeo “Construyendo acuerdos desde el parteaguas al lago”, organizada por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los Espacios de Cultura del Agua (ECA) de los municipios que pertenecen a la cuenca.
Miguel Ángel Castro, jefe de la oficina de Cultura del Agua del OOAPAS, detalló que la gira tuvo como finalidad resaltar la importancia que tiene el segundo lago más grande de México, su función como regulador del clima, su aprovechamiento para el riego de frutas y hortalizas, alimentación de ganado, preservación de flora y fauna endémica, entre otras.
Agregó que en la gira se hicieron dinámicas para calcular el porcentaje de agua disponible en la tierra y comprender que es un recurso limitado, así como juegos para descubrir que todas las personas contribuimos a la contaminación de un río mientras fluye a través de una cuenca.
“También contamos con la participación de otras dependencias que tienen a su cargo  actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, como la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), la Comisión Forestal (CoFom) y el Consejo Estatal de Ecología (CEE)”, añadió.
A la par de los talleres, se realizaron conferencias magistrales para alumnos de educación media superior en cada uno de los municipios dónde se efectuó la gira; dichas conferencias estuvieron a cargo de investigadores de la Universidad Michoacana y de la Nacional Autónoma de México (UNAM).
Las actividades del Simposio “Conociendo la Cuenca del Lago de Cuitzeo” concluirán con la presentación de  todos los trabajos de investigación realizados a lo largo de los últimos años, así como algunas propuestas para preservar el lago de Cuitzeo.
Este simposio se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en las instalaciones del Centro de Información y las Artes de la Universidad Nicolaita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *