Estudiantes de Arquitectura y Ayuntamiento proyectan trabajos a favor de colonias populares

SAM_0107

 La Página/Redacción
Morelia, Michoacásn.-En un proyecto de carácter eminentemente social, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del Ayuntamiento que preside Wilfrido Lázaro Medina y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, realizaron la primera muestra del denominado Taller Vertical, encaminado al beneficio de las colonias populares.
En este ejercicio impulsado por Gustavo Antonio Moriel Armendáriz, titular de la SOP, estudiantes de tercero, quinto, séptimo y noveno semestre de Arquitectura, en un tiempo límite de dos días y medio, trabajaron en equipo para elaborar proyectos de obras de impacto social, dirigidos a colonias populares que no cuentan con áreas de recreo; lo anterior, con la finalidad de contribuir a la reducción de la problemática social y de involucrar a los estudiantes en la construcción de proyectos que beneficien a la sociedad.
Joaquín López Tinajero, director de la Facultad de Arquitectura, se congratuló con dicho proyecto: “tiene muchas aristas en beneficio de la sociedad, como la oportunidad de que los alumnos puedan ir a la práctica con sus conocimientos; es la primera vez que en 35 años se hace un ejercicio de esta naturaleza, se habían hecho algunas dinámicas aisladas, pero esta es viva experiencia para los estudiantes”, apuntó.
Participando 113 equipos e igual número de proyectos, se desarrolló el Taller Vertical, con el que los jóvenes salieron a campo para conocer las necesidades de los colonos para así construir un plan de obra que satisfaga las necesidades de las colonias y poder concursarlo en beneficio de los morelianos.
Con el recurso humano tan valioso que aporta la Facultad de Arquitectura y la gestión de la Secretaría de Obras Públicas local, este taller se suma a las acciones solidarias de la administración que preside Wilfrido Lázaro Medina, ya que este trabajo compartido beneficia a la sociedad.
Los alumnos, en esta dinámica, entregaron doce proyectos para cada colonia; cabe destacar que los ganadores serán determinados de acuerdo a una valoración conjunta con las autoridades municipales, encargados del orden de las colonias y algunos colonos de la zona que se trabajó.
En esta ocasión, las colonias que concursarán para que se construya su área de recreo son Loma Larga, al Sur de la ciudad; 4 de Marzo, predio que está sobre la Av. Pedregal; Clara Córdoba y Ampliación, sobre la salida a Salamanca; Francisco Javier Clavijero, en la zona del Punhuato; y Lomas de Morelia, entre otras colonias. 
Testimonios de beneficiados:
“La idea es que el Ayuntamiento nos acerque proyectos ejecutivos que en específico necesitan y así nosotros responder con el recurso humano y ellos con la gestión de los recursos para la construcción”. Joaquín López Tinajero, Director de la Facultad de Arquitectura.
“Siempre hacemos proyectos ficticios, ahora teníamos que satisfacer las necesidades de gente real, con un espacio igualmente real; nos llevamos una bonita sorpresa al ver que los colonos se involucraron mucho, incluso les gustaría  participar en el proceso constructivo del proyecto”. Saleta Lizbeth Vargas Viveros, estudiante de Arquitectura Noveno Semestre.
“Gratificante que el Ayuntamiento haya integrado este proyecto, es beneficio para nuestra formación académica y le hace un bien a la sociedad”, Aldo Andrés Silva Dávila, estudiante de Tercer Semestre de Arquitectura.
“Como es un proyecto social es un proyecto equitativo, aprendí a participar con la gente, ahora aprendemos lo que hace en realidad un arquitecto, crear conforme a la necesidad del usuario”, Mayra Edith Licea Romero, estudiante de Tercer Semestre.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *