Exhibirán la exposición fotográfica “Cineastas Contados”

 Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.Mañana 6 de noviembre a las 18:30 horas,la Secretaría de Cultura de Michoacán a través del Centro Cultural Clavijero (CCC), en coordinación con la Embajada de España en México, inaugurará la colección “Cineastas Contados” del fotógrafo Óscar Fernández Orengo; exposición que permitirá al espectador conocer los rostros y miradas de algunos de los realizadores más importantes de la cinematografía española.
En rueda de prensa, luego de ser presentado por Rafael Alejandro Rosales Mendoza, titular del CCC, el propio Fernández Orengo explicó que “Cineastas Contados” es la continuidad de “A través de mis ojos”, proyecto iniciado en 2001, encaminado a crear un gran archivo fotográfico, histórico  y documental sobre varias generaciones de cineastas españoles; acervo que se acrecentó y se ha venido exhibiendo, luego de que en el 2006 le invitarán a exponer en el Festival de Cortos de Alcalá de Henares.
Agregó el fotógrafo español que la elección del formato panorámico y película en blanco y negro invitarán, sin lugar a dudas, al recuerdo de grandes artistas de la lente, algunos quizá ya olvidados, en esta exposición que reúne 50 imágenes de cineastas españoles, cuyas generaciones comprenden parte del siglo XX y primera década del siglo XXI.
Fue la labor realizada por Jean Eugène Auguste Atget, quien a principios del siglo XX retrató de manera exhaustiva la vida cotidiana de la ciudad de París, la que también inspiró al joven retratista español a emprender esta exposición, que ahora y hasta enero de 2013 permanecerá enla Sala8 del Centro Cultural Clavijero.
El paso del cine analógico al digital, lo que habla de la evolución de la industria cinematográfica, fue otro de los parámetros que el expositor tomó en cuenta para delimitar su proyecto, dentro del cual  los directores eligieron el espacio en el que se les retrataría; sitios  íntimos que forman parte de su entorno cotidiano o, incluso, de su mundo imaginario, ya fuera un rincón de su hogar, un parque, o una calle, siempre lejos del set de filmación.
Cabe mencionar que el mismo día a las 17:00 horas en el auditorio del recinto anfitrión, previo a la inauguración de la muestra, se desarrollará una mesa redonda de cine español contemporáneo con la participación de directores, productores y actores españoles, en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Amante del cine y de sus artífices, entre ellos el mexicano Arturo Ripstein, Óscar Fernández Orengo también ha añadido a su amplio catálogo 160 retratos de directores latinoamericanos; material en parte inédito que planea mostrar en un futuro, motivo de otra exposición.
Por su parte, luego de agradecer a las dependencias de gobierno e instancias involucradas el apoyo ofrecido para la presentación de dicha muestra, Ignacio Martínez del Barrio, consejero cultural dela Embajadade España en México, expresó que una de sus misiones  es llevar la cultura española a los estados de nuestro país, en especial a Michoacán en general y a Morelia en particular, a la que calificó  “una de las  capitales culturales dela República”, motivo por el que, adelantó, en el contexto de “Cineastas Contados”, en el mes de diciembre se llevará a cabo una muestra cinematográfica, como parte de un proyecto apoyado porla AgenciaEspañolade Cooperación Internacional, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Es importante mencionar que en la inauguración de dicha muestra se contará con la asistencia de Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México.
El ahora expositor expresó que “es evidente que con el paso de los años y la perspectiva de la distancia, podremos apreciar con mayor claridad la evolución, tanto artística como física, de todos ellos”.
Quienes acudan a observar dicha muestra apreciarán retratos de Javier Aguirre, A. Albacete y D. Menkes, Vicente Aranda, Montxo Armendáriz, Jaime de Armiñán, Fernando Arrabal, Adolpho Arrieta, Pedro Almodóvar, Mariano Barroso e Iciar Bollaín, entre otros.  Juan Luís Buñuel, Jordi Cadena, Jaime Camino, Eduardo Campoy, Mario Camus, Borja Cobeaga, Judith Colell, Fernando Colomo, Mar Coll y Juan Vicente Córdoba, son realizadores del séptimo arte español,  también incluidos en esta exposición fotográfica.
La presencia de estos retratos revelará al público la personalidad, riqueza e historia del cine español. Es importante mencionar que la exposición “Cineastas Contados” también tendrá el apoyo dela Secretaríade Turismo de Michoacán,la Universidad Michoacanade San Nicolás de Hidalgo y el Ayuntamiento de Morelia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *