Festejan el Día Internacional del Médico Tradicional

 Redacción/La Página.

Pichátaro, Michoacán.-Con la participación de aproximadamente 22 médicas y médicos tradicionales, académicos, investigadores, alumnos y miembros de comunidades,la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), a través del Área de Medicina Tradicional, llevó a cabo el festejo del Día Internacional del Médico Tradicional.
Como parte del evento se dictaron las conferencias magisteriales a cargo de Benjamín Lucas, docente dela UIIMcon el tema: Médicos tradicionales, depositarios y conservadores del conocimiento tradicional p´urhépecha: un dialogo de conocimientos.
Por su parte, el investigador Juan Gallardo Ruíz expuso el tema: medicina tradicional p´urhépecha, marco teórico, construcción del problema de investigación y el objeto de estudio, aportación académica que forma parte de su libro “Medicina tradicional P´urhépecha”.
Posteriormente el coordinador del Área de Medicina Intercultural dela UIIM, Joaquín Ventura explicó que este festejo tiene como objetivo dar un espacio digno a la medicina tradicional, pues el sistema occidental ha desprestigiado a este tipo de prácticas, ya que sustentan que solo la medicina científica es la que cura.
Mencionó que prueba de que la medicina tradicional tiene efectividad, es que en muchas regiones del país, incluso en zonas urbanas, la gente recurre a los médicos tradicionales.
Dijo que no es una lucha entre ambas medicinas, lo que se busca es que éstas se complementen para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de servicios médicos.
Finalmente, los asistentes disfrutaron de  la  exposición y venta de plantas medicinales,  así como una muestra de los procesos de sanación que realizan los médicos tradicionales en Michoacán.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *