Piden rectores mayor certeza en la asignación de recursos para la educación superior

Redacción/La Página.

Hermosillo, Sonora.-Con la presencia del Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías y del Subsecretario de Educación,  Rodolfo Tuirán, los rectores y representantes de 165  Universidades e Instituciones de Educación Superior, entre ellos el rector nicolaita Salvador Jara Guerrero, se analizaron temas como la necesidad de lograr presupuestos plurianuales, así como de contar con garantía de los recursos extraordinarios que actualmente otorga la Federación a este nivel educativo.
Durante el encuentro de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el subsecretario de Educación Superior destacó que la matrícula en estas instituciones aumentó en más de un millón de jóvenes de 2006 a la fecha. Asimismo, la cobertura educativa en promedio es del 35 por ciento.
De igual forma, apuntó que se logró una diversificación de la educación, al disminuir el peso específico de cinco carreras “tradicionales” y se advierte un incremento significativo en carreras de las humanidades y ciencias exactas.
El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo asistió a la Asamblea acompañado del Director de Planeación Universitaria, Salvador García Espinoza; en el evento se expuso que se requiere entre 22 y 32 mil millones de pesos adicionales, ya que aún existen en el país 69 ciudades en las que no se cuentan con alguna institución de educación superior.
Ante el cambio de Gobierno Federal en el próximo mes de diciembre, los asistentes coincidieron en la necesidad de crear reformas de financiamiento que garanticen consolidar la actividad educativa de las Universidades como sustento en el desarrollo del país. Se enfatizó que  sólo para lograr el 60 por ciento de cobertura educativa al 2030, se requiere un aumento presupuestal del 12 por ciento anualmente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *