Festejan su XXXIX Aniversario Facultad de Biología

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Sólo desde una perspectiva interdisciplinaria se puede alcanzar el éxito, señaló  el rector  de la Universidad Michoacana (UMSNH), Salvador Jara Guerrero,  en relación a la unidad de  las diferentes áreas del conocimiento, además de mencionar que la formación de los futuros biólogos deberá ser  más flexible  y con la oportunidad de que los estudiantes elijan  sus materias para enriquecer aún más su formación.
Durante la celebración en  la que también se  conmemoró la XX Semana de la Biología  y se anunció que el 2013 será el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Rector reconoció que sería fundamental  que la preparación de los futuros biólogos sea más diversa y les permita elegir  entre investigación teórica,  experimental y otros estudios  específicos.
Luego de entregar reconocimientos  a profesores y personal administrativo por cumplir  años de servicio en dicha Facultad, – entre ellos  el director  Fernando Villaseñor Gómez-, el rector comentó en su  mensaje que tenemos que regresar a una participación más comunitaria para recuperar los grandes valores  de las mayorías y, como ejemplo de ello mencionó la unión que  en el inicio existía  entre las carreras de Biología, Historia y Matemáticas cuando compartían el mismo edificio.
Subrayó que  parte de la crisis que a nivel internacional se vive es porque se han olvidado las grandes mayorías silenciosas y en cambio lo que acapara  la atención  son las pequeñas minorías que gritan, aunque aclaró que  “no por gritar significa que tienen la razón”.
Precisó que la unión que debe existir  entre profesionistas de diversas carreras es la única  forma  de hacer comunidad en la universidad, para no estar aislados y atacar los problemas de la realidad que abarcan a todas las disciplinas.
En su mensaje, el  director de la Facultad de Biología  Fernando Villaseñor Gómez,  resaltó algunos logros de la institución como estar ubicada en el tercer lugar por el número de profesores  de tiempo completo, de los cuales 35  se mantienen dentro del Programa de Mejoramiento del Profesorado, lo que le ubica en el cuarto lugar.
Así también, reconoció que la mayoría de los catedráticos cuentan con doctorado,  y dentro del  Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt  se encuentran inscritos  18 investigadores de la facultad  lo que le ubica en el lugar número cinco en relación a todas las dependencias universitarias. Añadió que    se tiene el primer lugar  con 32 proyectos aprobados y el apoyo para realizar investigaciones en coordinación con diversos organismos nacionales e  internacionales.
Durante el acto de aniversario también estuvieron presentes  Ramón López García, Secretario Académico de la Facultad;  los decanos  Fernando Guevara  Fefer, y María Silva Aguilera,  así como la  profesora consejera universitaria Tohtli Zubieta, la estudiante consejal  Mónica Juárez Gutiérrez  y Juan Manuel  Ortega,  Jefe de la División de Estudios de Posgrado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *