Se debe erradicar estereotipos: Muro Urista

Redacción/La Página.
Zamora, Michoacán.La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, afirmó que se deben erradicar estereotipos y generar una sociedad incluyente, al inaugurar el cuarto Taller de Empoderamiento para Mujeres que realiza la dependencia a su cargo.
Acompañada por michoacanas provenientes de los municipios de Zamora,  Ixtlán, Tangamandapio, Chavinda, Villamar y Chilchota, la funcionaria celebró la presencia de 150 participantes en el proceso vivencial, que tendrá una duración de tres días y en el que se les brindarán herramientas para el pleno ejercicio de sus derechos y de su autonomía.
“Agradezco especialmente a todas ustedes las mujeres que hoy, en este Taller de Empoderamiento podrán analizar sus sensaciones y emociones, al mismo tiempo que interactúan con otras mujeres, y comparten saberes y experiencias que les permiten conocer su potencial transformador de su propia realidad”, manifestó.
La titular de la SEMUJER, precisó que es necesario romper y erradicar estereotipos. “Somos aliadas todas las mujeres y lo que buscamos es esa identidad, ese querer crecer, esa oportunidad de igualdad y no la lucha contra los hombres, porque este mundo es de mujeres y de hombres”.
Reconoció la presencia del diputado local, Miguel Amezcua Manzo, así como de las y los representantes de los diversos municipios participantes, al referir que la suma de esfuerzos es necesaria para lograr más y mejores resultados. “La Secretaría de la Mujer ha encontrado grandes aliadas y aliados, en primer lugar al gobernador del estado, Fausto Vallejo, quien ha manifestado su apoyo a las michoacanas”, dijo.
Muro Urista, indicó que a través del taller, las beneficiarias desarrollarán cuatro temas fundamentales como son: La violencia de género, Cómo desterrar la discriminación, Salud sexual y reproductiva, así como el Manejo de emociones.
En su turno, la presidenta del DIF municipal de Zamora, Laura Ivonne Pantoja, en representación de la alcaldesa, Rosa Hilda Abascal, dio la bienvenida al municipio e invitó a las mujeres para que aprovechen al máximo todas las actividades que tendrán durante los tres días del proceso.
Por su parte, el diputado local, Miguel Amezcua Manzo, manifestó que el sueño de tener una igualdad de derechos para hombres y mujeres es un reto diario para los gobiernos, “pero no hay que dejárselo solo a ellos, hay que participar en este mismo reto todos los días, todos nosotros y todas ustedes al interior de nuestras familias”.
El legislador, indicó que los diferentes niveles de gobierno tienen un desafío muy grande que es atender a las mujeres y crear más oportunidades para que lleven una vida en la sociedad con mayor participación, mayor respeto y mayor igualdad. Al tiempo que felicitó a la SEMUJER por el trabajo realizado.
Al inaugurar el evento, el alcalde de Tangancícuaro, Joel Campos González, manifestó que todos los talleres son importantes porque en cada uno de ellos se aprende algo, “lo que aquí van a aprender va a depender de ustedes” dijo.
En su participación, Lilia Méndez Sámano, regidora de la Mujer de Zamora, comentó que las mujeres de hoy buscamos la participación conjunta entre hombres y mujeres. “El rol que nos ha tocado vivir es siempre ir hacia adelante. La mujer está luchando por su autonomía y por ser un ser independiente. Agradecemos a la Secretaría por fortalecer y apoyar el crecimiento de la mujer campesina e indígena”.
Finalmente, Sofía Chávez, Nuestra Belleza Michoacán 2012, celebró que se realicen este tipo de eventos dirigidos a la mujer. Compartió con las participantes que cualquier objetivo que uno se proponga se puede realizar, “ser una mujer trabajadora es nuestro camino para sobresalir en este país”, mencionó.
Durante el evento también estuvieron presentes,  Aurora Romero Navarro, regidora de la Mujer de Villamar; Roberto Rubio Magaña, representante del presidente municipal de Chavinda; Armando Duarte, secretario del ayuntamiento de Tangancícuaro; María Soledad Martínez, regidora de la Mujer de Jacona, así como funcionarias y funcionarios municipales.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *