Finaliza en buenos términos la revisión del contrato colectivo de trabajo en la UTM


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán. En un acto donde prevaleció el respeto hacia la clase trabajadora y el compromiso con la educación de Michoacán, el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (SUTUTEM) y la rectoría de esta institución, acordaron un incremento del 3.8 por ciento directo al salario y uno por ciento a las prestaciones, con lo cual queda finalizada la revisión del contrato colectivo de trabajo.
El rector de la Universidad, Alfredo Rosales Rosales, destacó que este acuerdo se logró gracias a la compresión de la base trabajadora y al apoyo del gobernador Fausto Vallejo, quien tiene como prioridad mantener a la universidad de puertas abiertas y con la mayor cobertura para los solicitantes de educación superior.
Rosales Rosales detalló que la UTM tiene un déficit financiero proyectado para este año 2012 de 8.5 millones de pesos, lo que en términos porcentuales representa el 22 por ciento del presupuesto anual, lo que hacía imposible cumplir con las demandas del sindicato que solicitaba un incremento del 30 por ciento directo al salario.
Gracias a la buena voluntad de ambas partes, se logró un acuerdo innovador que eficientiza el recurso humano y permite solventar las necesidades de la Universidad, es decir, los catedráticos y el personal administrativo aumentarán sus horas de trabajo donde la institución más los necesita.
Con ello se evitará contratar más personal eventual y se generarán economías que permitirán apoyar a la plantilla laboral en otros aspectos, como prestaciones en aspectos de salud.
Derivado de este acuerdo, el rector Alfredo Rosales tiene proyectado que para el ejercicio 2013, las finanzas de la UTM queden saneadas.
Por su parte, Gerardo Bolaños Jiménez, secretario general del SUTUTEM, expresó que esta ha sido una revisión histórica para la institución, ya que por primera vez el acuerdo se logró con la parte institucional sin necesidad de que interviniera alguna otra autoridad, lo que demuestra el compromiso que se tiene con la sociedad michoacana.
Explicó además que aceptaron duplicar la carga de trabajo para que la institución pueda dar continuidad al servicio a los estudiantes, sin que esto represente un incremento en el presupuesto, “ningún joven se quedará afuera por falta de cobertura en las aulas, por ello es que los profesores de tiempo completo incrementarán sus horas de clase en algunos casos y otro tanto atenderá hasta dos grupos”.
En lo que tiene que ver con lo económico, el líder sindical precisó que se logró conciliar un incremento que les permitirá nivelar la situación económica de los trabajadores.
Habrá que mencionar que la revisión contractual inició en el mes de junio, por lo que fue una prioridad de la rectoría de la Universidad Tecnológica de Morelia, atender este asunto de la mejor manera posible.
En la UTM se cuenta con una matrícula de alrededor mil 800 estudiantes y una plantilla laboral integrada por 150 personas, entre profesores y personal administrativo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *