La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 24 de mayo del 2022.-Ante el Ayuntamiento de Morelia y autoridades estatales se llevó a cabo la firma de convenio entre el Gobierno de Morelia y el Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (Coepredv).

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que precisamente buscan a través de este convenio el cómo sensibilizar a las autoridades municipales para poder eliminar o erradicar la discriminación y la violencia en todos los ámbitos sociales y actuar como autoridades.

“Efectivamente, el erradicar la discriminación y la violencia necesitamos profundizar en la capacitación, porque muchas veces la cultura es lo que coloca contra lo que estamos luchando, nuestra cultura”.

Y, dijo, la primera manifestación de discriminación, de violencia, se da en las escuelas por medio del bullying.

Esas, dijo, son las primeras manifestaciones más graves en la primaria y la secundaria, porque el índice de suicidios que hay producto del bullying, los cambios en la personalidad y las frustraciones de muchos jóvenes, así también como el alto índice de deserción escolar, es la primera parte de lo que ocasiona la violencia y la discriminación.

“Ante esto, se tiene que trabajar en todos los niveles de gobierno para poder atacar este problema por medio de la capacitación. Lamentablemente en muchos temas, y este no es la excepción, tenemos que atacar las causas y lo que está sucediendo, es decir tenemos que ser proactivos y reactivos”

Susan Melissa Vázquez Pérez, sindica del Ayuntamiento de Morelia, dijo que éste es un compromiso que adquieren a través de la firma del convenio general de colaboración como administración municipal.

Señaló que ahora podrán trabajar de forma coordinada con el consejo estatal para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia en busca de una justicia social de inclusión de derechos humanos.

“Pero resulta un gran reto lograr que todas las personas entendamos el concepto de la dignidad humana que hace referencia al mínimo de condiciones de vida básicas que permitan el desarrollo de la persona en situación de vulnerabilidad”.

Señaló que de acuerdo con el artículo primero de la ley para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia en el Estado de Michoacán de Ocampo, el objetivo es prevenir, sancionar y eliminar la discriminación y la violencia así como establecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno en lo referente a políticas públicas adecuadas para implementar las acciones que sean necesarias.

Y que, agregó, garanticen este acceso a una vida libre de discriminación y violencia, es por ello que derivado del compromiso que tiene la administración municipal encabezada por el ingeniero Alfonso Martínez Alcázar, de erradicar todas aquellas prácticas discriminatorias y lograr un municipio incluyente se realizaron distintas mesas de trabajo con con el objeto de materializar el trabajo coordinado que se llevará a cabo entre el Ayuntamiento para lograr políticas públicas realmente inclusivas.

“En febrero de 2017 entró en vigor el reglamento para prevenir y eliminar la violencia en el municipio de Morelia, y ahora bajo la tesitura de un firme compromiso de alcanzar la justicia social y la no discriminación para que todos y todas tengamos las mismas oportunidades de pensar, vivir y decidir; por todo esto el día de hoy es de gran relevancia ya que la firma de este convenio, más que un formalismo, es una clara intención de trabajar en conjunto en favor de las personas más vulnerables de nuestro municipio”.

Además, añadió, este compromiso es contra el combate frontal de la discriminación y en favor de la protección de derechos humanos, esto es una prioridad trabajar en pro de la justicia social, es prioridad no dejar a nadie atrás.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno de Michoacán, señaló que este tema no será la excepción, porque el Estado trabaja para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia.

“Es importante esta firma con este honorable Ayuntamiento de Morelia para prevenir y eliminar toda forma de discriminación y de violencia, asimismo con este instrumento se adoptarán medidas positivas compensatorias a favor de las personas o grupos de personas consideradas en estado de vulnerabilidad, por lo anterior abonaremos y fortaleceremos nuestro objetivo primordial que es promover la convivencia armónica, a construcción de la paz”.

Y sobre todo, prosiguió, la paz al interior de las familias, de los centros de trabajo, y tener una base fundamental, nuestro gobierno, que encabeza nuestro gobernador el licenciado Alfredo Ramírez Bedolla, se ha determinado una política de diálogo con todos los sectores, de puertas abiertas, de generar estos puentes de comunicación, escuchar a todas y a todos sin distingo político e ideológico en beneficio de nuestra sociedad.

Yolanda Guerrero, directora general de Coepredv, señaló que la discriminación existe en todo el país, no nada más en Michoacán, que es un tema que no viene de ahora, sino es un tema que viene creciendo desde hace algún tiempo.

“Quiero hacer un poco de reflexión con ustedes, porque en las escuelas lo podrán palpar, que este tema discriminatorio viene desde muchos años atrás, viene desde el ámbito educativo ahorita lo platicábamos en el ámbito escolar, veíamos cómo ha ido creciendo y cómo se ha ido permitiendo que crezca; autoridades iban, autoridades venían y este tema nunca se había tratado porque es un tema que no se ve, es un tema que no tiene los reflectores”.

Agregó que son temas que están ahí y son tan graves porque son temas de salud mental inclusive y se han ido permitiendo y no se ve, y se han vuelto común en las escuelas, los niños y los estudiantes le llaman bullying.

“Y con esta firma nosotros vamos a ayudar, somos autoridad en este momento, tenemos una nueva autoridad, entonces qué vamos a hacer, lo vamos ignorar, no; pues vamos atacar a las causas, vamos a ver qué está pasando, por qué los niños están con violencia, el tema es una ramificación de la discriminación”.

Termino diciendo que la dependencia a su cargo, buscará y trabajará para prevenir y eliminar la discriminación y la violencia por la cultura de la paz.