Gobierno estatal llevará la reforma educativa hasta sus últimas consecuencias

DSC_3329

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con un exhorto a los padres de familia y a todos los michoacanos a tomar una decisión para elevar los índices educativos y construir un sistema que permita dar un mejor servicio a los niños y jóvenes de la entidad, el gobernador Jesús Reyna García afirmó que la administración que preside no llegará a acuerdos con aquellos grupos que transgredan los derechos de la ciudadanía y atenten contra el orden público.
En conferencia de prensa, referente al tema de las acciones calendarizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las que consideran diversas movilizaciones, el mandatario estatal refirió que el Gobierno de Michoacán no permitirá actos en contra del orden social y envió un mensaje a los grupos magisteriales, para que depongan su actitud porque de otra manera, quedarían suspendidos los acuerdos hechos hasta el momento y que ya llevan avances significativos.
“Mientras no depongan la actitud de ir a un paro de labores injustificado, se suspenden los acuerdos a los que había llegado con los trabajadores de la CNTE”, aseveró el mandatario.
El Ejecutivo estatal afirmó que a los maestros “los queremos en las aulas, que es donde deben estar y donde está su compromiso con el pueblo y con el gobierno, porque para eso se les paga un sueldo, que por cierto no es poco”.
Agregó: “Les pedimos que reconsideren su postura, que busquen otros métodos de lucha, por ejemplo manifestarse los sábados o domingos, o cuando hayan concluido su jornada laboral para que trabajen en bien de la niñez y la juventud”, afirmó, al tiempo que insistió en que el gobierno estatal va con la Reforma Educativa.
Sobre el particular mencionó que el Gobierno de Michoacán está dispuesto a platicar con los maestros para demostrarles que la Reforma Educativa no tiende a privatizar la educación ni a afectar los derechos labores de los profesores. “Si fuera así, yo seré el primero en encabezar sus acciones de protesta, pero si no, les pido que se vayan a las aulas que es donde los necesitamos y los queremos todos los michoacanos”, sostuvo.
Añadió que es hora de tomar decisiones, por lo que invitó a los padres de familia y a la sociedad en general a valorar “si queremos seguir en últimos lugares o es momento en que demos un paso adelante. Es momento de cambiar, tenemos que pagar un costo y estamos dispuestos a pagarlo para que tengan una mejor formación los niños y jóvenes”.
Asimismo, advirtió que se realizará un registro efectivo de las inasistencias de los maestros para actuar en consecuencia; instruyó al secretario de Educación, Jesús Sierra Arias,  a que los profesores faltistas tengan el descuento que les corresponde por no cumplir con su labor en el aula.
Referente al censo que realiza el INEGI en los centros escolares para saber cuántos son, dónde están, qué es lo que hacen y cómo devengan el salario, afirmó categórico que será levantado a pesar de las trabas encontradas.
En torno a la manifestación violenta de los estudiantes de la Escuela Normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío el pasado martes, Reyna García reprobó dichas acciones, pues nada tienen qué ver con su formación como docentes; “es una manera innecesaria e injustificada de proceder de los normalistas”, señaló, al tiempo de manifestar que para retomar la dirección de ese centro de enseñanza se valora la posibilidad de suspender el primer año, debido a que es un internado que se paga con recursos del gobierno y sus residentes deben dedicarse a estudiar y no a realizar agresiones en contra de la sociedad.
También informó que los normalistas deberán reponer el día de estudios para cumplir cabalmente con el calendario escolar.
Sobre los eventos previos como la toma de autobuses, dijo que existen denuncias por las acciones que constituyen delitos y que la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizará un peritaje de los daños ocasionados durante la marcha, integrando averiguaciones e identificando a las personas para proceder a hacer la consignación correspondiente y en su caso, que los jóvenes afronten su responsabilidad penal.
Aclaró que se tienen pruebas documentadas del actuar de quienes participaron en la manifestación realizada en Morelia el pasado día 15, por lo que se actuará en consecuencia.
Durante la conferencia de prensa desarrollada en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal estuvo acompañado por los secretarios de Gobierno y de Educación, Jaime Mares Camarena y Jesús Sierra Arias, respectivamente; así como por el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa, y el coordinador de Comunicación Social, Julio Hernández Granados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *