Hasta el 19 de octubre se reciben trabajos para el concurso de acuarela 2012

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El concurso del XVI Salón Estatal de la Acuarela edición 2012  que motiva la creación plástica en la técnica de la acuarela, dada la gran tradición en Michoacán del manejo de esta técnica, cierra la recepción de trabajos el próximo 15 de octubre.
En su edición 2012, los estímulos económicos se han incrementado un 75 por ciento, al ofrecer tres premios de adquisición por $35 000.00 pesos cada uno. La inauguración y premiación será el día viernes 19 de octubre del 2012 a las 19:00 horas en la sala Jesús Escalera de la Casa de la Cultura de Morelia.
Sobre la convocatoria del “XVI Salón Estatal de la Acuarela Edición 2012”,  organizada por el Gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura y de su Dirección de Promoción y Fomento Cultural, así como del Departamento de Artes Visuales, cabe recordar que podrán participar en este concurso todos los artistas mayores de 18 años de nacionalidad mexicana o extranjeros con residencia mínima de cinco años en el estado de Michoacán. Los artistas ganadores de tres ediciones anteriores podrán volver a participar con la excepción de que no serán sujetos de premiación.
Los concursantes podrán someter en el concurso como máximo 3 obras.
Las obras deberán de presentarse en el siguiente formato:
a) Las obras podrán ser de tema libre y técnica de acuarela, sus dimensiones mínimas de 50 cm X 50 cm y dimensiones máximas no podrán exceder de 150 X 150 cm; y se presentarán debidamente enmarcadas.
Del material recibido se hará una selección de acuarelas, con el propósito de montar una exposición.
De las obras seleccionadas se premiarán tres, que gozarán de un estímulo de $35,000.00 (Treinta y cinco mil pesos 00/100 m.n) cada una, y que pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.
La recepción de las obras será en el Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, en la calle Isidro Huarte, número 545, Cuauhtémoc, Código Postal, 58020, en Morelia, Michoacán. (A un costado de la entrada principal).
Las obras deberán ser entregadas físicamente en el lugar indicado arriba. Fuera de dicho plazo y horario, no se admitirá obra alguna, ni aquella que llegue por agencia de paquetería o por el servicio de correos. La Secretaría de Cultura de Michoacán pondrá el máximo celo en el cuidado de las obras recibidas, pero no responderá por el deterioro de las mismas o cualquier daño que por cualquier causa pudieran sufrir durante su transportación y el tiempo que pertenezcan en exhibición.
Las obras que se remitan por correo o paquetería, deben dejar constancia de la fecha en el boletín de inscripción a efecto de poder comprobar si se han presentado en el plazo que indica la presente convocatoria.
Los gastos de envío y recolección de obra serán por cuenta del concursante.
Los concursantes deberán proteger sus obras de manera adecuada e incluso cuando se entreguen personalmente.
Cada obra debe ir acompañada del original del boletín de inscripción que figura como anexo a la presente convocatoria en la página Web de la Secretaría de Cultura: http://www.cultura.michoacan.gob.mx, sitio donde se podrá descargar y llenar en sus tres cuerpos. Un ejemplar se deberá pegar en la parte posterior de la obra, el segundo se entregará como resguardo al autor y, el tercero permanecerá en el Departamento de Artes Visuales.
La falta de algún documento solicitado, así como la falta de observancia de cualquiera de las bases de la presente convocatoria, será motivo suficiente para desestimar la participación de la obra en esta convocatoria.
El jurado estará compuesto por personas de reconocido profesionalismo y prestigio en la materia, cuya identidad será publicada al darse a conocer el fallo, el cual se hará público el 19 de octubre a las 19:00 horas en la ceremonia de premiación e inauguración del XVI Salón Estatal de la Acuarela edición 2012.El fallo del jurado será inapelable.
Los creadores seleccionados serán notificados vía telefónica y/o por correo electrónico, así como sus nombres publicados en los principales periódicos de la entidad.
Las obras que resulten premiadas pasarán a ser propiedad de la Secretaría de Cultura, y formarán parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.
Los artistas ganadores, por el hecho de serlo, cederán a la Secretaría de Cultura los derechos de explotación de la obra en sus modalidades de reproducción, comunicación pública, impresa y digital a título gratuito y por un plazo de noventa y nueve años.
Las obras y la documentación adjunta y entregada deberán recogerse del 21 al 30 de noviembre del 2012, en el mismo lugar donde fueron entregadas.
Las obras se reintegrarán exclusivamente al propio autor, salvo que hubiera designado a un representante para su entrega, previa identificación de ambas partes.
Si transcurrido el plazo indicado las obras no han sido recogidas, se considerarán donadas a titulo gratuito por sus titulares, a la Secretaría de Cultura, quien podrá disponer con absoluta libertad de aquellas y se entenderá que ceden los derechos de explotación de la obra en sus modalidades de reproducción, comunicación pública, impresa y digital a título gratuito y por un plazo de noventa y nueve años.
a). No podrán participar mandos medios o superiores, ni coordinadores de la Secretaría de Cultura, ni aquellos que se encuentren en el proceso de coordinación directa en el XVI Salón Estatal de la Acuarela en su edición 2012.
b). No podrán participar obras de artistas finados.
c). No podrán presentar a concurso obras pertenecientes a colecciones privadas dado que el propietario no es el autor de la obra.
La convocatoria y el formato de inscripción se podrán consultar en la página Web de la Secretaría de Cultura: http://www.cultura.michoacan.gob.mx
Mayores informes: Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Michoacán, teléfono: 3 22 89 00 Extensión 136.
Mail: scavisuales@michoacan.gob.mx.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *