La Página Noticias

Hay 12 mil restos humanos sin identificar en Michoacán: CEDH

La Página

Por VERÓNICA TORRES MEDRANO

Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reportó un total de 12 mil restos humanos que están sin identificar, 33.33 por ciento más a comparación de la semana pasada.

El presidente, Marco Antonio Tinoco Álvarez enfatizó que esta estadística es proporcionada por los colectivos de familiares de personas desaparecidas, toda vez que el estado no atiende la situación hasta que recibe el llamado de quienes no han perdido la esperanza de encontrar a sus seres queridos.

Indicó que las osamentas están distribuidos en varias partes del estado, resguardado principalmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), inclusive, dijo, en ayuntamientos y privados que cuentan con Servicio Médico Forense (SEMEFO).

A lo anterior, el ombudsman enfatizó que es necesario acelerar los trabajos y poner en marcha el Centro de Resguardo Forense, mejor conocido como Panteón Forense y que inició su construcción en septiembre de 2020.

Para ello, indicó que se capturó en la CEDH una denuncia de oficio, con el objetivo de que la FGE informe el motivo por el cual no se ha puesto en marcha o los trámites que están pendientes para su apertura.

Pero también, fortalecer el laboratorio que permita incrementar la identificación de los restos humanos, donde la FGE deberá ampliar los trabajos acorde a los recursos financieros y agregar a otras dependencias y órganos autónomos como la CEDH, así como instituciones educativas de nivel superior.

Related posts

Busca Reyes Galindo que Ayuntamientos y Consejos de Michoacán den continuidad a mecanismos de la Agenda 2030

La Página

La lucha por los derechos de las mujeres debe ser sin regateos: Reyes Galindo

La Página

La salud del Presidente es buena y no grave: Bedolla

La Página