La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-En Michoacán no hay estimación alguna de las violaciones que pudieran sufrir las personas con algún tipo de discapacidad, reconoció el diputado morenista, Víctor Hugo Zurita Ortiz.
En conferencia de prensa, reconoció que falsos resultados médicos y violaciones a sus derechos humanos por no contar con interpretes de señas mexicanas, ha evidenciado una situación que no puede quedarse solo en papel.
Y es que indicó que las personas sordomudas son violentadas en sus derechos al no contar con una persona que les intérprete
En ese tenor, indicó que en los servicios médicos se ha detectado que los resultados no son los que coinciden con el estado de salud del paciente o se les niega el servicio.
Ejemplificó que una persona tenis COVID-19 y para la atención tuvo que emplearse un celular, mediante videollamada, para que se diera la comunicación paciente – doctor y así, conocer el estado de salud de la persona sordomuda.
O en otro caso, refirió, las agresiones que llegan a vivir las personas sordomudas con los elementos de tránsitos, al no detenerse en el llamado que hacen, llegan a ser golpeados.
Por lo que indicó que una cifra de las violaciones que viven las personas sordomudas no existe; en primera por temor a represalias y la falta de atención por parte de las autoridades al momento de interponer la denuncia y, en segunda, por desconocer los protocolos de atención existentes.
Sin embargo, una de las situaciones más graves es la violencia sexual hacia las niñas y niños que tienen alguna discapacidad,.
En ese tenor, la intérprete de señas mexicanas, Alicia Monserrat García Gallegos comentó que en una escuela se percató de varios casos de violación.
Recordó uno en una niña con discapacidad que fue abusada por su tío. “Su madre al percatarse puso la denuncia, pero la retiro porque era su hermano”.
Puntualizó que la mayoría de los casos de violación sexual en personas con discapacidad de da en el hogar, por parte de los cuidadores, los padres y hermanos.
El temor a denunciar por desconocer el procedimiento y al no haber una cultura dentro del núcleo familiar sobre la discriminación son aspectos persisten.
