Implementarán proyecto de carácter cultural dirigido a niños jornaleros

CHRISTMAS ROAD 3

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-“Entre Juegos y Juguetes también leemos” es el nombre del proyecto multidisciplinario para niños jornaleros agrícolas de Yurécuaro y Tanhuato, que el Gobierno del Estado de Michoacán, a través de las secretarías de Cultura, y de Desarrollo Social,  llevarán a cabo del 21 al 25 de octubre del presente año.

El objetivo es brindar a los menores de un segundo momento de recreación y de desarrollo de habilidades. Un encuentro con la música y la lectura por medio de talleres para ejercer sus derechos; actividad que será implementada por la Coordinación de Relaciones Internacionales y Enlace con Consejos, adscrita a la c a través de la Dirección de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura.

El proyecto busca brindar momentos de encuentro con la palabra escrita por medio de diversas técnicas de lectura, para que los niños y niñas desarrollen su capacidad de comprensión lectora, de escritura y lectura compartida. Persigue desarrollar habilidades motoras por medio del trabajo con materiales diversos; sensibilizar a los niños por medio de la música con relación a su entorno, sus comunidades de origen y sus relaciones interpersonales, y establecer momentos de juego y movimiento que ayuden en la integración grupal y resolución de conflictos.
Las actividades se efectuarán del 21 al 25 de octubre, con una jornada de trabajo de cuatro horas en cada albergue, durante cuatro días y exposiciones finales el último día.
Entre las metas se encuentran realizar 32 talleres de distintas disciplinas, brindar atención a 100 niños, elaborar 100 juguetes de madera, 100 productos de artes plásticas y la realización de dos exposiciones de dichos productos.
Se realizarán talleres de lectura y escritura lúdica, de música tradicional, de artes plásticas, de elaboración de juguete en madera, y una actividad basada en juegos y movimientos organizados.
Antecedentes
En noviembre del 2012, de manera coordinada, el Programa Alas y Raíces, y la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Cultura, y la Secretaría de Desarrollo Social, implementaron 32 talleres en los albergues  para jornaleros agrícolas de Yurécuaro y Tanhuato con los niños de 1 a 13 años, por medio del proyecto Entre Juegos y Juguetes también Leemos “Imágenes que acompañan”. Durante cuatro días se desarrollaron actividades en torno a la elaboración de juguetes en madera, artes plásticas, lectura y juegos organizados y movimiento. Se realizó el cierre del  proyecto con la exposición, en ambos albergues, de los trabajos realizados por los pequeños. Se invitó a los padres de familia a que asistieran a las clausuras donde se les explicó la forma de trabajo y los logros obtenidos.
Durante la estadía del primer momento de trabajo se observó la necesidad de regresar a trabajar con los niños y niñas de dichos albergues, no sólo por la solicitud de ellos mismos, sino por la ausencia de actividades culturales en estos lugares. Los niños no poseen la oportunidad de ejercer sus derechos a la cultura, la recreación y la lectura lúdica. Desde temprana edad son llevados al campo para trabajar o se les asigna la tarea de cuidar de los hermanos más pequeños que quedan en el albergue. Los integrantes del equipo de trabajo del proyecto creyeron en la responsabilidad social que se tiene con aquellos sectores de la población que se encuentran en situación vulnerable, alejada y desprotegida. Por ello, se propuso el seguimiento de la labor con la infancia de los albergues ya mencionados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *