La Página Noticias

Impulsan a estudiantes del ITM a que sean emprendedores

La Página

Morelia, Michoacán.-Un total de 87 estudiantes del Tecnológico Nacional de México, campus Instituto Tecnológico de Morelia, participan en el 11º Taller de Psicología del Emprendedor que organiza el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

José Ricardo Barraza Paredes, Coordinador de Formación Integral del Departamento, recordó que el Taller está diseñado y coordinado con la colaboración de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos innovadores con visión empresarial.
Acorde con la misión Institucional de formar profesionales con habilidades para la solución de problemas, con pensamiento crítico, sentido ético, actitudes emprendedoras, de innovación, el TecNM Campus Morelia forma de manera complementaria a estudiantes para identificar y analizar los atributos y rasgos psicológicos que caracterizan a los emprendedores exitosos.

Es importante destacar que, “más de la mitad de los proyectos emprendedores fracasan por la personalidad de sus creadores, y en los últimos años, los enfoques psicológicos sobre el emprendimiento se han fortalecido por la importancia que representa para la creación del empleo”, precisó el coordinador.

Debido a las condiciones de distanciamiento social, para enfrentar la pandemia de SARS-COV2 y para garantizar la salud de los participantes, la actual edición del taller, se realiza de manera virtual y tiene una duración de 22 horas distribuidas en 11 sesiones, una por semana.

Los temas a desarrollar se centran directamente en los rasgos de la personalidad emprendedora, como a continuación se menciona.

Locus de Control: se refiere al sistema de creencias del emprendedor, que se relaciona con la necesidad de logro y la iniciativa personal, de donde se derivan las acciones que la persona realiza para alcanzar los resultados deseados.
Auto eficacia: se refiere a la convicción de que uno puede organizar y ejecutar efectivamente acciones para producir unos resultados.

Propensión al riesgo: es el rasgo de personalidad que determina la tendencia y disposición del individuo para asumir riesgos.

Personalidad proactiva: Se refiere a la capacidad de actuar rápidamente para evitar futuras complicaciones. También es «tomar situaciones» para uno mismo, aprender y desarrollar actitudes que puedan predecir problemas y actuar incluso antes de que sucedan.

Es importante comentar que el taller busca crear espacios de trabajo y colaboración interdisciplinarios entre estudiantes de diferentes generaciones, considerando también la participación equitativa de ambos géneros.
Las carreras de Administración de empresas, Ingeniería industrial, Ingeniería bioquímica, Ingeniería en gestión empresarial, Ingeniería en materiales, Ingeniería mecatrónica, Ingeniería Mecánica,
Ingeniería en sistemas computacionales, Contabilidad y Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Related posts

“La lucha contra la trata nos involucra a todos, nuestros niños no tienen partidos”: Daniela de los Santos

La Página

Toda reforma debe ir acompañada del presupuesto pertinente para su implementación y consolidación: Jorge Reséndiz García

La Página

Invita DIF Morelia a conferencia “El mito del hijo feliz”

La Página