Impusa Semujer creación de instancias municipales en los 113 municipios

 

 Redacción/La Página

 
 

Coeneo,  Michoacán.-La secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, indicó que es necesario la aplicación de presupuestos con perspectiva de género en todos los niveles de gobierno, al sostener una reunión regional con alcaldes, directoras de Instancias Municipales de la Mujer y con regidoras de diversos ayuntamientos de la entidad.

El encuentro forma parte de las actividades que la SEMUJER ha realizado para llegar a todas las regiones del estado brindar atención directa y escuchar las necesidades  de las mujeres en sus propias comunidades, además de conjuntar esfuerzos con las autoridades municipales.

Acompañada por los alcaldes de Coeneo y de Villa Jiménez, Ariel Trujillo Córdoba y Luis Felipe León respectivamente, la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro señaló que las mujeres conforman más de la mitad de la población y se requiere que se tome en cuenta las necesidades del sector femenino en la aplicación de presupuestos.

“Apostamos al trabajo de las mujeres, gran parte de la fuerza laboral viene a recaer en las mujeres, y un gran número son jefas de familia quienes son únicas proveedoras del hogar”. Señaló que una de las premisas del gobernador, Fausto Vallejo es que el capital humano es lo más importante en el estado.

La funcionaria reiteró que la SEMUJER impulsa la creación de las Instancias Municipales de la Mujer en todos los ayuntamientos “Porque son muchas las ventajas, el hecho de que las mujeres tengamos una puerta abierta donde ser escuchadas y atendidas, por eso celebro la presencia de los alcaldes en esta reunión”.

En su turno, el edil de Coeneo, Ariel Trujillo Córdova, señaló que es importante que las mujeres vayan abriendo camino para que la igualdad se dé. Apuntó que en la administración municipal a su cargo el 60 por ciento del personal son mujeres, y reconoció la labor que realizan las funcionarias del ayuntamiento. “Con la ayuda del gobernador Fausto Vallejo vamos a hacer de estas administraciones algo ejemplar”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Villa Jiménez, Luis Felipe León, comentó que, actualmente la sociedad se divide en dos roles donde tanto la mujer como el hombre trabajan dando sustento en las casas. “Pero esto no quiere decir que nos quiten ni fuerza a los hombres, ni que las mujeres sean más fuertes que los hombres o viceversa, es una parte muy esencial y que se debe de bajar desde la educación”.Durante la reunión también estuvieron presentes Fabiola Flores Ruiz, regidora de la Mujer de Coeneo, también Guadalupe Maciel Viveros y Rosa Sixtos Mata,  directora de la Instancia de la Mujer y regidora de la Mujer de Panindícuaro, Rosa Elena Coria Méndez, e Irma Calderón, encargada del Instituto de la Mujer de Huaniqueo, y regidora del mismo ayuntamiento, Adriana Díaz, regidora de Industria y Comercio de Coeneo, así como Claudia Sanua Pérez y Rosa María Rodríguez, presidenta del DIF Municipal de Villa Jiménez y regidora de la Mujer de dicho ayuntamiento.

La SEMUJER brindó a las asistentes un taller de capacitación sobre diversos temas con perspectiva de género así como la oferta institucional de la dependencia.

 

 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *