Inauguran el Festival Internacional de Danza Contemporánea

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-Un foro para observar trabajos del quehacer dancístico de grupos nacionales y extranjeros, se abrió anoche en esta ciudad con motivo del inicio de la XV edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán.
El grupo Aletheia, proveniente de Querétaro, ofreció la primera función en  el Teatro Ocampo; de forma simultánea se presentaron otros dos ensambles al interior del estado, en Zamora y Pátzcuaro.
Reunidos sobre el escenario para marcar el arranque formal de actividades, Marco Antonio Aguilar Cortés, titular de la Secretaría de Cultura (SECUM); Martha Herrera, coordinadora de Festivales de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA);  Cardiela Amezcua Luna, jefa del Departamento de Danza y Raúl Olmos, director de Promoción y Fomento Cultural de la SECUM, exhortaron a los participantes a compartir sus experiencias en esta disciplina y disfrutar el encuentro.
La permanencia del festival a lo largo de 15 años y su carácter mundial lo ha convertido en un espacio trascendente para la comunidad de bailarines locales. Se convierte en un espacio de actualización y apertura hacia la danza de todas las culturas y, de manera particular, la presente edición “es muy significativa para toda una generación de coreógrafos y ejecutantes que han consagrado la danza como una forma de vida”, admitió Amezcua.
Como primer número de la noche el grupo Aletheia Cuerpo Escénico expuso la obra  “Rojo” (Ensayo para una mujer triste), interpretada por Bárbara Alvarado con la propuesta de lenguaje corporal y acompañada en el fondo musical con la voz de Rafael de Los Cobos, quien cantó en vivo dos de las cinco melodías que integran el montaje.
Los fragmentos musicales con apoyo sonoro del rock, del pop y del bel canto planteados sobre distintos espacios escénicos evocan las reflexiones de un personaje solitario sobre su infancia y otras vivencias. Mientras cambia de atuendos, la bailarina conduce un  tránsito de estados emocionales que comparte con la audiencia.
“Rojo es el color del sacrificio, de la cólera, del ser atormentado, de la vida vibrante, de la excitación, del eros y del deseo. El rojo es la promesa de que está a punto de producirse el renacimiento”, destaca como parte de la sinopsis de la puesta, una exhibición bien manejada visualmente en cuanto a la iluminación.
El segundo número presentado, “Cuando las aves oyen mi paso”, fue ejecutado por la misma intérprete y otro bailarín con quien en dueto representaron una coreografía alusiva a los movimientos característicos del comportamiento de dos pájaros. El ensamble  conceptual donde resaltó la interpretación de ambos bailarines tuvo como apoyo escenográfico únicamente una banca sobre la que se posan los intérpretes, y mantuvo a la audiencia pendiente de cada desplazamiento en un manejo adecuado espacio temporal de la plataforma.
La agrupación señala a la obra como: “Espacio coreográfico-teatral instalado de el terreno de la emoción, donde la soledad de dos personajes es el camino para el encuentro consigo mismos a  través del otro”, está musicalizada por piezas de Craig Armstrong y Tiger Lillies y un diseño de escenografía de Héctor Dorante.
Los países invitados del 3 al 13 de octubre al festival son Japón, España y Canadá; mientras que los grupos nacionales vienen de Querétaro, Veracruz, Jalisco y Distrito Federal. Se presentarán además tres grupos locales: Colectivo de Bailarines Invitados,  Vértice 360 y Adriana Delgado. Las funciones tienen entrada gratuita con pases de cortesía para las funciones del Foro La Bodega.
En este marco se darán a conocer publicaciones y se ofertarán talleres; además, se proyectará una muestra de videodanza  con extensión en la Pérgola Municipal de Uruapan, entre otras actividades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *