Inauguran séptimas jornadas de educación especial

Inauguran séptimas jornadas de educación especial

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-Con el objetivo de fortalecer el aspecto académico en torno a la educación especial que impulse la integración de las personas con discapacidad tanto en la escuela, como en la sociedad, la Subdirección de Educación Especial de la Secretaría de Educación (SEE), inauguró las Séptimas Jornadas “Retos de la Educación Inclusiva y Estrategias de Intervención”.
Francisco Silva Orta, director de la Escuela de Audición y Lenguaje “Lic. Benito Juárez García”, señaló que estas jornadas que se desarrollarán del 6 al 8 de febrero bajo el tema “Une tus manos a las nuestras”, impactarán en la labor que desarrolla el docente, quien tiene la tarea de atender a niños con discapacidad.
Aseveró que se ofrecerán las conferencias magistrales El Cuento, Estrategia para la Corrección de Alteraciones del Lenguaje, Una Escuela para Todos, un Reto  Actual, La evaluación como Elemento Cultural de la Inclusión Educativa; mismas que serán impartidas por especialistas en psicología y terapia del lenguaje de Nayarit, Distrito Federal  y Michoacán.
En este contexto, Silva Orta señaló que para este evento se contempla la presencia de 198 participantes entre profesores, asesores técnicos y estudiantes de la licenciatura de Educación Especial  de todo el estado, lo que beneficiará a los 14 mil niños con discapacidad que se atienden en los 56 servicios educativos, ubicados en 13 zonas escolares del municipio de Morelia.
Agregó que también se realizarán 7 talleres académicos y vivenciales, entre los  que destacan: Abordaje del desarrollo del lenguaje a través del cuento, Uso de las estrategias cousinet para el trabajo en matemáticas, Expresión creativa a través del arte, La lengua de señas mexicana como lengua natural de la comunidad sorda.
En este mismo tenor, el director indicó que lo que se busca es influir en el personal que colabora en los servicios de educación especial para desarrollar y cultivar aptitudes, conocimientos, hábitos y conductas, que favorezcan el proceso de socialización para que los niños con discapacidad se enfrenten de manera positiva e integren a un medio social, para lograr un desarrollo en su personalidad.
Asimismo, dejó en claro que la educación es una de las herramientas estratégicas al alcance de las instituciones y el gobierno, que permite lograr un desarrollo más justo y equitativo para todas las personas que conviven en esta sociedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *