Por VERÓNICA TORRES MEDRANO


Morelia, Michoacán.- Para operar de manera óptima, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) requiere de 120 millones de pesos de manera anual; hoy, recibe 40 millones de pesos menos y no cuenta con la infraestructura física necesaria, ni personal para cubrir los espacios en las visitadurías, reconoció el ombudsperson, Marco Antonio Tinoco Álvarez.

Al presentar su plan de trabajo, el recién nombrado presidente del órgano autónomo indicó que la situación financiera es crítica y que los ahorros que se han generado únicamente alcanzarán a cubrir mes y medio de quincenas entrantes, pero no para un crecimiento que se requiere para lograr la atención en Derechos Humanos.

Especificó que hoy se cuenta con visiturías en Morelia, Huetamo, La Piedad, Paracho, Zamora y Apatzingán. Sin embargo, reconoció que falta presencia donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) cuentan con espacios de atención.

Asimismo, reconoció que el personal que se tiene es insuficiente, por lo que muchos tienen que hacer dos o más actividades.

Por lo que enfatizó que buscará el diálogo con los nuevos diputados para que el presupuesto de la CEDH incremente considerablemente y se pueda mejorar el órgano autónomo en cuanto su atención y resolución de las quejas.