Inicia campaña de donación de órganos


Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-El 26 de septiembre de cada año se conmemora el Día Nacional dela Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante, y en torno a esta fechala Secretaría de Salud de Michoacán (SSM)  realiza diferentes actividades de difusión, así lo informó en rueda de prensa, Benjamín Muñoz González, asesor del secretario de Salud.
Estuvieron presentes en la rueda de prensa, el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE), Diego Romeo Chávez Hernández; el secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Michoacán (COETRA), Víctor René Andrade Chávez; Citlali Montejano Monroy, directora de Asistencia Social del DIF y el representante del delegado del IMSS, Héctor Estrella Quintero.
El secretario técnico del COETRA, Víctor René Andrade Chávez dijo que se pretende informar a la población con el fin se sensibilizarlos y crear en ello, actitudes favorables ante la donación de órganos.
Para ello, se realizan conferencias, pláticas informativas en los lugares que lo solicitan; además, se cuenta con un programa de capacitación que consiste en información de los procesos de donación con fines de trasplante a los diferentes hospitales del estado de Michoacán, y constantemente se atiende a los medios de comunicación con entrevistas e información solicitada.
Por lo anterior, a partir de esta fecha y hasta el 26 de octubre se difundirá una campaña en la que se realizarán las siguientes actividades enla SSM: pláticas informativas, exposición de dibujos infantiles, colocación de módulos informativos, un torneo deportivo con pacientes trasplantados y ferias de salud.
Además de una caminata a favor de la donación enla Ciclovía RecreativaDominical con apoyo dela Asociación Bicivilízate, un paseo nocturno en bicicleta en el que participarán diferentes instituciones públicas y privadas, entre ellas hospitales dela SSM, el IMSS y el ISSSTE,la Secretaríade Cultura, el Ayuntamiento de Morelia, el Sistema DIF Michoacán,la Coordinación Generalde Comunicación Social, además de escuelas públicas y privadas.
Asimismo, como cada año, se brindan Reconocimientos al Mérito y Altruismo, el día 26 de octubre a las familias de los donadores después de la muerte, en un evento emotivo y significativo para el sector salud.
Numeralia

  • 102 donaciones multiorgánicas y 62 de córneas se han logrado desde 2003.
  • 532 órganos y tejidos se han obtenido de éstas.
  • 85% en hospitales dela Secretaríade Salud de Michoacán.
  • 766 personas han sido trasplantadas en Michoacán desde 2003.
  • 359 de riñón y 407 de córnea.

Datos generales

  • Enla SSMson más los trasplantes renales realizados con donador cadavérico que de donador vivo.
  • En lo que va del 2012 se realizaron 33 trasplantes renales: 26 en hospitales dela SSM(25 en el Hospital Civil y 1 en el Regional de Uruapan); 7 en Star Médica de Morelia.
  • Se han realizado 24 trasplantes de córnea, 85% con tejidos procedentes de donaciones en Michoacán.

Pacientes en registro de espera de un órgano o tejido para trasplante, al 18 de septiembre de 2012

A nivel nacional: 16 mil 634, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 8827   personas esperan recibir un trasplante de Riñón
  • 7369   personas esperan recibir un trasplante de Córnea
  • 374     personas esperan recibir un trasplante de Hígado
  • 38       personas esperan recibir un trasplante de Corazón
  • 11       personas esperan recibir un trasplante de Riñón y Páncreas
  • 6          personas esperan recibir un trasplante de Páncreas
  • 5          personas esperan recibir un trasplante de Pulmón

Pacientes en registro de espera de un órgano o tejido para trasplante a nivel estatal: 178, que se distribuyen de la siguiente manera:

  • 122     personas esperan recibir un trasplante de Riñón
  • 56       personas esperan recibir un trasplante de Córnea

Los trasplantes de órganos significan una oportunidad de vida para personas con padecimientos graves, cuya única alternativa médica es el trasplante de un órgano o tejido, por lo que la donación es una labor en la que la sociedad debería participar de forma activa.
Por lo anterior, es importante conocer el proceso de donación en todos los aspectos médicos, psicológicos, legales y administrativos necesarios para llevar a cabo una donación multiorgánica y contribuir a ayudar a las personas en registro de espera de un órgano o tejido.
Con motivo del Día Nacional de Donación, que es el 26 de septiembre, así como del Día Mundial dela Donaciónde Órganos y Tejidos, el 26 de octubre,la Secretaríade Salud de Michoacán (SSM), a través del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) tiene como tarea intensificar las actividades de información sobre el proceso donación.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
Instalación de Módulos Informativos en diversas Instituciones de salud, públicas y privadas, en el estado. Pláticas informativas del 24 septiembre al 26 de octubre de 2012 en primarias y universidades, públicas y privadas.
Participación en la Feria de la Salud del Adolescente en la Plaza del Carmen el 26 de septiembre del año en curso de 9:00 a 14:00 horas; en la Feria de la Salud en la Facultad de Psicología, y en la Ciclo vía Recreativa Dominical, con Bicivilízate, A.C., sobrela Avenida Madero el día 14 de octubre 2012 de 10:00 a 14:00 horas.
Entrega de Reconocimientos al Mérito y Altruismo a las familias donadoras. Auditorio del Laboratorio Estatal de Salud Pública el 26 de octubre de 2012 de 10:00 a 11:00 horas.
Exposición de los 440 trabajos recabados del 4to. Concurso Estatal y 6to. Nacional de Dibujo Infantil sobre Donación de órganos y Tejidos con Fines de Trasplante “Pintando para regalar vida”, en la Plaza Valladolid, con apoyo dela Secretaria de Cultura y del Ayuntamiento de Morelia los días 4, 5 y 6 de octubre de 2012.
Con el apoyo de la Coordinación Generalde Comunicación Social y su Enlace en la Secretaríade Salud de Michoacán, se contará con la colaboración de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa) con spots promocionales relativos a la campaña del 24 de septiembre al 26 de octubre del presente año.
Pláticas en el Paseo Nocturno en Bicicleta. Con Bicivilízate, A.C., enla Avenida Madero el día 24 de octubre 2012 de 20:00 a 21:00 horas.
Cabe mencionar que el día 26 del mes en curso el Hospital General “Dr. Miguel Silva” recibirá un reconocimiento por su participación en actividades relacionadas con la donación y trasplantes de órganos, campaña permanente durante todo el año.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *