Inicia el Taller de Capacitación Inicial a consejeros ciudadanos

Redacción/La Página.

Morelia, Michoacán.-El papel del consejero ciudadano como representante del interés cultural de la comunidad, la elaboración de proyectos culturales comunitarios y su validación,  son varios de los temas que se abordarán en el Taller de Capacitación Inicial que, del 6 al 8 de septiembre, será impartido por Carlos García Martínez, director de Capacitación Cultural del CONACULTA a consejeros ciudadanos provenientes de 28 municipios involucrados en el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM); evento coordinado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM) a través del Departamento de Programas Mixtos  del Sistema Estatal de Creadores
(SECREA).
Previo al inicio del taller, Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura de Michoacán, ofreció unas palabras ante los asistentes a quienes sugirió observar y revisar la manera como inician y, al término, evaluar lo que han aprendido.
Reflexionó el titular de la SECUM  sobre que  nuestro país, en el estado de Michoacán y en los propios municipios se debe adoptar una forma de organización para tomar determinaciones, ya sea a través de una persona o bien de manera colectiva, en espera de que se obtengan los mejores resultados en bien de los demás, tal como en este caso; de ahí la importancia de que los participantes en el taller se mantengan informados y cuenten con la mejor formación: “ya que tomarán determinaciones en materia cultural a nivel estatal en beneficio del desarrollo de las comunidades”.
Finalmente, Aguilar Cortés expresó que a través de la capacitación es que se pueden tomar las mejores soluciones; es por ello que el Gobierno del Estado encabezado por Fausto Vallejo Figueroa,  a través de la Secretaría de Cultura, ha mostrado el interés en la creación de este tipo de colectivo, sin demagogias y con responsabilidad.
Por su parte en entrevista, Carlos  García Martínez, director de Capacitación Cultural de la Dirección General de Vinculación Cultural del CONACULTA, explicó que es fundamental que consejeros ciudadanos responsables de operar el Programa de Desarrollo Cultural Municipal reciban dicha capacitación con el objetivo de que conozcan la manera en que éste opera.
Agregó el capacitador que ofrecería pautas muy importantes no solamente a nivel administrativo  en materia de comprobación de recursos, sino también relativas al  funcionamiento del programa, a quién va dirigido,  cuáles son sus alcances y límites, y   lo que se debe y no se debe hacer.
Sobre la participación del estado de Michoacán en este tipo de programas, García Martínez expresó que a nivel nacional la entidad se encuentra a la par de sus similares en el país ante el número de emisiones en las que ha intervenido.
En este sentido, el Director de Capacitación Cultural del CONACULTA manifestó que con la salvedad de Guanajuato e Hidalgo, estados que no se han incorporado al PDCM este es un programa que se implementa a nivel nacional.
Sobre los temas en los que se hará hincapié en dicha jornada de capacitación, Carlos García refirió que la parte vital será cómo elaborar un proyecto, pues ejemplificó, es la llave que abre cualquier apoyo, concurso o programa.
Agregó que lo aprendido por los consejeros ciudadanos en este taller se verá en el momento en que éstos presenten sus proyectos en la sesión de validación para ser aprobados, todo ello con  el propósito de recibir el financiamiento solicitado.
Finalmente, Carlos García Martínez indicó que los asistentes al taller contarán con materiales diversos e inclusive podrán continuar en contacto con él vía correo electrónico a lo largo del proceso de elaboración del proyecto; apoyo que también les es proporcionado por los responsables del PDCM adscritos a la SECUM.
De acuerdo con el programa trazado, en la primera sesión se habló sobre el Programa de Desarrollo Cultural Municipal y su funcionamiento, así como de la definición de términos como cultura y desarrollo cultural.
El tema “Una aproximación al Fenómeno de lo cultural” y el papel del consejero ciudadano como representante del interés cultural de la comunidad también fue incluido en el programa, a través del cual los asistentes obtendrán información sobre la metodología para la elaboración de diagnósticos culturales, lo  mismo que para la metodología y elaboración de proyectos culturales comunitarios.
Con el fin de aclarar las dudas entre los participantes, otro de los puntos incluidos en esta sesión es el de la descripción y uso de formatos para informes de actividades por proyecto.
Se hablará  también sobre la validación de proyectos. Para ello se ha planeado efectuar un simulacro  que servirá de ejercicio para la presentación de proyectos a la Comisión Estatal para la validación.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *