Inicia la XXIV edición del Tianguis de la Ciencia en la UMSNH

DSC_0435 (1024x683)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de que los asistentes de todas las edades aprendan e incorporen el conocimiento científico a su lenguaje y a sus actividades cotidianas y refrendar la idea de que es posible aprender ciencia de forma divertida y que no se requiere ser un genio pero sí perseverancia y dedicación, el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador Jara Guerrero, inauguró el XXIV Tianguis de la Ciencia en Ciudad Universitaria.
Durante su mensaje, Jara Guerrero recordó que la primera edición de este evento se realizó en el Planetario con una asistencia de 20 estudiantes y al siguiente año se invitó a la Secretaría de Educación en el Estado, que invitó a los estudiantes de las diversas escuelas logrando obtener el éxito que se mantiene hasta el día de hoy.
Asimismo agradeció a los talleristas porque tuvieron que trabajar doble e impulsaron la realización de este evento; de igual manera al diputado local Eduardo Orihuela Estefan, porque ha estado defendiendo el presupuesto en ciencia y tecnología en el estado, convencido de que si no invertimos en conocimiento y si no incrementamos el valor agregado de nuestros productos, será muy difícil que salgamos adelante y lo exhortó a que se incrementen los recursos en este rubro.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Eduardo Orihuela Estefan, se comprometió a  seguir trabajando para conseguir presupuesto para la ciencia y la tecnología, y para que la UMSNH cuente con mayores recursos económicos el próximo año.
Asimismo mencionó que guarda gratos recuerdos del Tianguis de la Ciencia, toda vez que al participar en él mientras era estudiante, fue un momento que marcó las decisiones posteriores de la propia vida profesional, llevándolo a tener un cariño muy especial por las matemáticas.
El Coordinador de la Investigación Científica, Luis Manuel Villaseñor Cendejas, agradeció el apoyo del Rector Salvador Jara Guerrero, para implementar más actividades de investigación, divulgación y en particular para el Tianguis de la Ciencia, del que fue iniciador hace 24 años y que en esta ocasión se desarrollará los días 6 y 7 de junio en los pasillos principales de Ciudad Universitaria.
Mencionó que este tradicional evento en la Casa de Hidalgo es el mayor programa de divulgación científica, tecnológica, humanística y de apoyo a la enseñanza que realiza la Máxima Casa de Estudios en el estado, en donde año con año se presentan talleres y exposiciones de las diversas áreas del conocimiento que dan cuenta de manera interactiva y lúdica de los fundamentos básicos de la ciencia y la tecnología despertando el interés del público en general hacia ellas, fomentando la vocación de niños y jóvenes por el estudio, investigación y cultura.
Agregó que este año el evento se enmarca en el contexto del Año Internacional de la Cristalografía, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para resaltar la gran contribución que hace a la sociedad mejorando en múltiples aspectos del bienestar humano.
Asimismo resaltó que la UMSNH está haciendo un esfuerzo adicional proporcionando los medios de participación para que más de 350 niños de los municipios como Charo, Indaparapeo y Zirahuén participen en las actividades de este año, en donde además se incluyó un programa de documentales científicos comentados por expertos en los respectivos temas.
De igual manera habrá un pabellón cultural con la participación de reconocidos grupos artísticos como Bola Suriana, el ballet folklórico de Michoacán, la cuenta cuentos Elba Rodríguez, la Tuna Nicolaita, entre otros, con lo que se pretende  fomentar el gusto por las artes.
“En esta ocasión tenemos el apoyo de dos mil 500 personas entre académicos, alumnos y empleados administrativos para la realización de este evento a través de 400 talleres con actividades en las diferentes áreas del conocimiento”.
El Tianguis de la Ciencia, dijo, pretende contribuir a reforzar la creatividad e imaginación de los niños y jóvenes a través de su participación activa en los talleres, tratando de que incrementen su confianza en sí mismo y que pregunten cualquier duda con la certeza de que se les darán respuestas acertadas, objetivas y respetuosas.
Además de fomentar la convivencia entre jóvenes, niños, profesores, padres e hijos, a través de su participación conjunta para disminuir el índice de deserción en la educación media y superior y contribuir a remediar el déficit de profesionales en las áreas científicas que tiene México.
“Estamos contribuyendo a que niños y jóvenes se den cuenta de que ellos también pueden llegar a ser científicos y así participar en la generación de nuevos conocimientos y a que los adultos desarrollen su pensamiento lógico, crítico y creativo para su beneficio personal y de su comunidad”.
Finalmente resaltó que este evento se ve enriquecido con la valiosa participación de diversas instituciones del estado como la Secretaría de Educación; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría de Cultura; la Secretaría de Turismo, entre otras.
Para concluir, la alumna de la Escuela Preparatoria José María Morelos y Pavón, Giordana Marisal Hernández Solorio, afirmó que el Tianguis de la Ciencia se reafirman conocimientos que ya se tienen además de que permite la interacción con la ciencia y la tecnología con un lenguaje accesible, fortaleciendo la futura elección en el camino profesional.
Durante este evento estuvieron también presentes el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Álvaro Estrada Maldonado; la Directora General del CECTI, Esther García Garibay; la Presidente de la Academia Michoacana de Ciencias, Maria Elena Rivera Heredia; el Director General de Desarrollo y e Innovación Educativa, Manuel Saavedra Regalado; el Director General del Instituto de la Juventud Moreliana, Pablo César Sánchez Silva.
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *