Iniciaron los diplomados en Lengua Purépecha

Redacción/La Página.

San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán.-“La lengua p´urhépecha es de las más ricas y conocidas a nivel mundial, y pese a ello según el último censo de población y vivienda, muchos de los habitantes de las comunidades p’urhépecha no practican ni hablan de manera cotidiana su lengua materna” señaló, Jaime Baltazar Moran, edil de Quiroga, durante la inauguración de los diplomados de Lengua P´urhépecha ciclo escolar 2012-2013, que tiene como punto de partida el reconocimiento al derecho de revitalizar, así como desarrollar la lengua y cultura de los pueblos indígenas.
Dijo que lo anterior  tiene como resultado que niños y adolescentes ya no conozcan la lengua p’urhépecha, por ello es vital que los gobiernos e instituciones educativas, auxiliemos a las comunidades para revertir estas cifras y lograr un rescate y desarrollo significativo de la lengua materna.
Por su parte, el maestro Jorge Antonio Joaquín, en representación del rector de la Universidad Intercultural Indígena de  Michoacán (UIIM), resaltó el trabajo coordinado para hacer valer el respeto a la pluralidad de lenguas y por fortalecer la identidad de los pueblos a partir del conocimiento de su lengua y cultura.
“Estos diplomados tienen gran valor para el pueblo p´urhépecha, con esto se reconoce a la lengua como una de las raíces torales de su cultura e identidad. Con esto abrimos  una posibilidad para que los indígenas que no hablan su lengua materna lo hagan y que aquellos que ya lo dominan amplíen ese conocimiento” dijo.
Finalmente, Pedro Barrera Pérez, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Michoacán, celebró la iniciativa de la UIIM y se comprometió a brindar apoyo permanente a la apertura de estos diplomados que forman parte del proceso de revaloración de la cultura de los pueblos indígenas
Explicó que en breve tendrá un acercamiento con la UIIM y el ayuntamiento de Quiroga para ver de qué manera pueden sumar esfuerzos para que la cultura indígena tenga un lugar privilegiado.
Los diplomados iniciaron en el ciclo escolar 2009-2010  y  han participado 104 escuelas, 6 mil 300 alumnos de educación inicial, preescolar y primaria indígena, padres de familia de 8 municipios pertenecientes a las regiones del lago de Pátzcuaro y la Ciénega de Zacapu.
Se han formado y actualizado a 471 docentes con elementos lingüísticos, teorías, metodologías, estrategias y recursos didácticos necesarios para la enseñanza aprendizaje de la lengua p´urhépecha.
En el evento estuvieron presentes, Rosalba Espino, presidenta del DIF Quiroga; Demetrio Nicolás, jefe del sector 03 de Educación Indígena en Pátzcuaro; Leopoldo García, director de la CDI en Pátzcuaro; Romualdo Escamilla, director de XEPUR Radio Cherán, autoridades municipales, comunales,  alumnos y padres de familia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *