Inició la semana de la discapacidad

Redacción/La Página.
Morelia, Michoacán.-En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Sistema DIF Michoacán que encabeza Patricia Mora de Vallejo, inició con una serie de actividades programadas a lo largo de esta semana y a través de las cuales, se busca la inclusión social de este sector de la población y de la prevención de la misma.
Durante la inauguración de las actividades que inician hoy y concluyen el 6 de diciembre, la directora general de esta dependencia, Nelly Sastré Gasca, en representación del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa y de la presidenta del Sistema DIF, Patricia Mora, recordó que en el año de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
En este sentido, agregó que el Sistema DIF Michoacán trabaja durante todo el año en brindar atención a las personas con discapacidad a través de las 62 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) mismas que se ubican en igual número de municipios.
Recordó que en Michoacán, el Censo Nacional de Población del año 2012, realizó un muestreo de la población con discapacidad, registrando un total de 267 mil 617 personas que tienen discapacidad motriz, auditiva, de lenguaje, visual, intelectual, déficit de atención, entre otras.
“Como michoacanos nos toca integrar una sociedad única, en la que las oportunidades sean equitativas y las circunstancias afines a las necesidades sociales”, añadió.
Aprovechó la oportunidad para invitar a la población a participar en la colecta que emprende la Fundación Teletón para poder edificar un CRIT  en la capital michoacana a beneficio de este sector y sus familias.
Por su parte, el director del DIF Municipal Morelia, Carlos Hernández, recordó que la entidad ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a mayor número de personas con algún tipo de discapacidad y estimó que tan sólo en Morelia, se cuenta con el registro de 20 mil.
Por lo anterior, se pronunció a favor de la construcción de un CRIT para Michoacán, a través del cual, se brindaría una atención integral a quienes requieren de rehabilitaciones especializadas.
Por su parte, Benjamín Muñoz González, en representación del secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz Rodríguez, añadió que la discapacidad es un fenómeno creciente que se adquiere por enfermedades, accidentes o por cuestiones congénitas, en las que la mayoría se pueden evitar; por esta razón hizo un llamado a sumar esfuerzos para prevenirlas, sobre todo mediante la ingesta de ácido fólico.
Como parte de estas actividades programadas del 3 al 6 de diciembre se llevarán a cabo Conferencias Magistralesen temas como: Políticas Sociales y Discapacidad, Experiencia de Vida, Creatividad Artística a partir de la Discapacidad e Inclusión Laboral.
A la vez se realizarán talleres de lenguaje a señas, braille, arte y discapacidad; así como una exhibición de deportistas paralímpicos en escuelas regulares. Estos eventos se desarrollarán en el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, Plaza Valladolid, Plaza Benito Juárez, Centro de Recreación, Educación y Cultura del DIF Estatal del Sistema DIF Michoacán y en la Sala de Usos Múltiples del Museo del Estado.
Finalmente se realizará un evento cultural en el que se realizarán exposiciones fotográficas, de pintura, carteles, entre otros; con la finalidad de abrir espacios para este sector de la población.
 
 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *